INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La máquina registradora de BME  (Leído 273 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.973
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La máquina registradora de BME
« en: Noviembre 08, 2010, 07:06:24 am »
La máquina registradora de BME

por Laura Garcí­a en Expansión
 
Se llama REGIS-TR , está en fase de pruebas y es uno de los nuevos proyectos de BME (el hólding de mercados españoles), que planta cara a la crisis con la diversificación como principal arma.

Desde que el hólding de mercados salió a bolsa, en 2006, ha lanzado múltiples proyectos cuyo objetivo es generar nuevas ganancias y reducir el fuerte peso de la contratación de renta variable en sus ingresos, (actualmente del 44%), en un entorno cada vez de mayor competencia para los mercados internacionales. Solo en este año, se ha puesto en marcha la plataforma de contratación de renta fija para particulares SEND, una nueva plataforma para fondos y se ha creado BME Market Data para servicios de información, entre otros.

REGIS-TR es una cámara de registro de valores cuyo lanzamiento está previsto para antes de finales de año. A travíés de esta plataforma, quedarán registradas oficialmente todas las operaciones que realizan los grandes brókeres en los mercados no organizados (OTC), que tantos quebraderos de cabeza han generado a banqueros, reguladores e inversores en la crisis, especialmente tras la caí­da de Lehman Brothers.

Estos mercados, que mueven en torno a 615 billones de dólares al año a nivel internacional, permiten a los grandes intermediarios realizar inversiones y coberturas a la medida, pero con el hándicap de que la única garantí­a del buen fin de las operaciones es la confianza en la firma con la que se realiza el contrato. Al ser un mercado “ciego”, en tiempos de desconfianza se convierte en un foco potencial de riesgo sistíémico. Cuando cayó Lehman Brothers, la desconfianza ante la incertidumbre por los activos comprometidos por la banca y aseguradoras internacionales con el banco de inversión en mercados OTC a punto estuvo de provocar un cataclismo financiero.

Regulación y transparencia
Desde entonces, los reguladores han tardado casi tres años en definir algunas de las medidas destinadas a paliar estos riesgos. Bruselas ha sentado las bases para una regulación sobre mercados OTC, la EMIR (European Markets Infraestructure Regulation), actualmente en fase de consulta pública y que previsiblemente entrará en vigor en 2012.

Obligará a los participantes de los mercados a llevar sus contratos OTC a una cámara de compensación (donde se garantiza el buen fin de las operaciones al contar con garantí­as de pago) y además, a registrarlas en un centro tipo REGIS-TR. De esa forma, si se encienden las alarmas, los reguladores pueden ver de un plumazo los riesgos que tienen contraí­dos los inversores. BME logra así­ dos objetivos, ampliar sus fuentes de ingresos y mejorar la tan perseguida transparencia por su presidente, Antonio Zoido, que ya demandaba la necesidad de atar en corto a los mercados OTC incluso antes de que Lehman estallara.

BME competirá en el registro con firmas como la DTCC americana, centrada en las operaciones sobre los derivados de críédito, uno de los gíérmenes de la crisis financiera, o Tripoptima, de origen sueco. Euroclear (cámara de Euronext) estudia tambiíén entrar en este campo. REGIS-TR, que se lanza conjuntamente con Clearstream, la cámara de compensación y liquidación participada por la bolsa alemana, quiere convertirse en lí­der y copar en cinco años el 25% de los contratos registrados en el mercado europeo.

Entre sus ventajas competitivas: está dirigida a todo tipo de clientes y abarcará la gama más amplia de productos registrables tanto de renta fija, como variable o de derivados.