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Autor Tema: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios  (Leído 2479 veces)

OCIN

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ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« en: Abril 29, 2008, 11:57:47 am »
   4/28/2008 †   Price   Change / %Change   Volume   52-Wk Range   Market Cap   
   Company Name                  
                     
APC   Anadarko Petroleum Corporation   68.29   -0.09 / -0.13%   3,481,900   71.12 - 44.56   32,669,048,230   
APA   Apache Corporation   137.90   +0.10 / +0.07%   3,296,200   143.67 - 71.67   45,939,730,200   
ASH   Ashland Inc New   52.31   -0.19 / -0.36%   540,4   68.99 - 39.82   3,290,455,930   
BHI   Baker Hughes Incorporated   81.69   -0.19 / -0.23%   2,503,500   100.29 - 62.65   25,182,739,680   
CVX   Chevron Corp New   92.50   -0.19 / -0.20%   7,169,000   95.50 - 76.40   191,325,797,500   
COP   Conocophillips   84.44   +0.87 / +1.04%   11,233,900   90.84 - 67.85   134,225,317,360   
DVN   Devon Energy Corp New   118.02   -0.58 / -0.49%   2,902,000   122.66 - 69.01   52,605,880,740   
EP   El Paso Corp   17.94   -0.05 / -0.28%   5,667,800   18.56 - 14.80   12,599,226,120   
EOG   Eog Res Inc   134.04   -1.71 / -1.26%   1,933,200   140.49 - 65.29   33,241,383,840   
XOM   Exxon Mobil Corp   92.45   -0.01 / -0.01%   17,319,300   95.27 - 77.55   492,901,520,150   
HAL   Halliburton Company   46.80   -0.11 / -0.23%   10,031,700   48.33 - 30.00   40,827,103,200   
MRO   Marathon Oil Corp   46.41   +0.01 / +0.02%   4,773,700   67.04 - 43.24   32,943,627,990   
MUR   Murphy Oil Corporation   89.78   -0.55 / -0.61%   781,3   93.21 - 54.64   17,036,832,360   
NBR   Nabors Industries Ltd   38.38   +0.06 / +0.16%   4,241,700   38.83 - 23.61   10,772,460,020   
NE   Noble Corporation   58.31   -1.32 / -2.21%   3,770,000   59.63 - 40.40   15,666,905,730   
OXY   Occidental Petroleum Corporation   85.54   -1.33 / -1.53%   6,184,900   87.52 - 50.25   70,271,110,000   
RDC   Rowan Companies, Inc   40.07   -0.42 / -1.04%   1,615,400   46.16 - 30.49   4,460,311,910   
RDS.B   Royal Dutch Shell Plc   76.20   -0.60 / -0.78%   310   87.94 - 63.42   104,682,074,100   
SLB   Schlumberger Limited   102.36   -0.38 / -0.37%   5,941,300   114.84 - 72.30   122,124,385,320   
SUN   Sunoco Inc   49.06   -1.81 / -3.56%   6,814,700   86.40 - 47.90   5,769,848,480   
TSO   Tesoro Corporation   25.43   -1.00 / -3.78%   5,839,600   65.98 - 25.06   3,689,638,700   
RIG   Transocean Inc New   129.39   +3.11 / +2.46%   37,937,800   131.51 - 72.47   37,763,894,790   
UGI   UGI Corporation   26.52   +0.05 / +0.19%   222   29.63 - 22.75   2,831,195,640   
UNP   Union Pacific Corporation   141.60   +1.01 / +0.72%   1,650,100   142.50 - 99.38   36,585,758,400   
USU   Usec Inc   5.09   +0.06 / +1.19%   2,579,300   25.65 - 3.15   562,404,280   
VLO   Valero Energy Corp New   52.93   +1.08 / +2.08%   10,045,900   78.68 - 44.94   28,166,064,340   


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

OCIN

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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2008, 12:27:08 pm »
estamos viendo movimientos en ersol, solon.......
solarworld está apetecible a los precios que tiene
aunque sube un 7%......podrí­a doblar precio

saludos
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Onil

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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2008, 12:42:41 pm »
Joder... ersol sube un 63% sabes por quíé Ocin?

Saludos!
El precio es lo que se paga. El valor es lo que se obtiene

OCIN

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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2008, 01:08:59 pm »
sube por esto

El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch ha alcanzado un acuerdo con Ventizz para hacerse con el 50,45% del capital de la empresa Ersol Solar Energy, informó hoy la compañí­a, que pagará 546,4 millones de euros.

La multinacional alemana pagará 101.000 euros en metálico por cada acción de la compañí­a, lo que supondrá el pago de un precio un 68% superior al valor de las acciones registrado en los últimos tres meses. Esta operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia.

Ersol Solar Energy, que cuenta con una plantilla de 1.000 trabajadores, desarrolla paneles solares y en 2007 registró una facturación de 160 millones de euros, mientras que durante el presente ejercicio la firma prevíé alcanzar unas ventas de 300 millones de euros.

Bosch resaltó que con esta compra tiene el objetivo de ampliar su presencia en el área de negocio de las energí­as renovables. "Bosch contribuye significativamente a proteger el medio ambiente y a conservar los recursos", añadió el presidente del consejo de administración de la multinacional alemana, Franz Fehrenbach.
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rose

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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2008, 01:12:20 pm »
todavia es interesante? o ya es tarde para entrar.saludos

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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2008, 01:19:05 pm »
todavia es interesante? o ya es tarde para entrar.saludos


ahora es una locura....entrar en ersol
pero puede ocurrir de todo
yo ahora no entrarí­a


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #6 en: Agosto 19, 2008, 04:41:23 pm »
atención........

IVE.L   IRVINE ENERGY   9:51a.m.   CST 2.50     0.10    +4.17%    5,853,015

se va a ir para arriba...
más información de la empresa
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.iii.co.uk/investment/detail%253Fcode%253Dcotn:IVE.L%26it%253Dle&sa=X&oi=translate&resnum=5&ct=result&prev=/search%3Fq%3DIVE.L%26hl%3Des%26rlz%3D1G1GGLQ_ESES281

saludos.
« Última modificación: Agosto 19, 2008, 04:47:20 pm por OCIN »
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #7 en: Agosto 28, 2008, 06:30:04 pm »
otra vez parece que quiere tirar para arriba
se está moviendo con más volumen y sube más de un 9%

IRVINE ENERGY (IVE.L)


http://es.finance.yahoo.com/q?s=IVE.L
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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2008, 11:07:00 am »
 

Javier Vadillo / BILBAO (13-09-2008)


A mediados del próximo año concluirá la construcción de un dique de abrigo en el puerto de Mutriku (Guipúzcoa). Inmediatamente despuíés comenzará a operar allí­ un centro de aprovechamiento de la energí­a que generan las olas y que será el de mayor capacidad de Europa, en base a la tecnologí­a de columna de agua oscilante, identificada por las siglas OWC. Es un proyecto pionero en España que tiene su antecedente en las instalaciones en funcionamiento en las islas de Islay (Escocia) y Azores (Portugal). El centro renovable de Mutriku, tras una inversión de 6,1 millones, será capaz de producir 600.000 kWh/año, el equivalente al consumo energíético de 600 personas. De paso reducirá la emisión de 600 toneladas de CO2.

La planta tendrá 16 cámaras, donde se instalarán otras tantas turbinas, suministradas por la empresa Voith Hydro, con sede en Tolosa (Guipúzcoa) y filial de la multinacional alemana Siemens. El funcionamiento es sencillo. Las olas entran en las cámaras y comprimen el aire de su interior, y es precisamente la presión de ese elemento, y no la del agua, la que provoca el giro de las turbinas. í‰stas, a su vez, causan el movimiento de los alternadores elíéctricos a los que están conectadas. Así­ se obtiene la energí­a. Pero la generación que se consigue es mayor, porque la retirada de la ola de la cámara genera una succión que tambiíén activa la turbina y desencadena otra vez el proceso citado.

El Gobierno vasco tiene a las olas entre sus planes renovables hasta 2010. A partir de ese ejercicio, quiere obtener cinco megavatios del mar cada año, el equivalente a un consumo de 900 toneladas de petróleo. Ha presupuestado unas inversiones totales de 15 millones en este apartado. Tras comprobar el funcionamiento en Mutriku, el Ente Vasco de la Energí­a (EVE), el brazo energíético del Ejecutivo de Vitoria, estudiará otros emplazamientos en la costa vasca para instalar centros similares.

Los tíécnicos del EVE han calculado que la zona marí­tima del golfo de Vizcaya tiene un potencial energíético de 12.500 GWh al año, de los cuales pudieran aprovecharse, con la tecnologí­a actual, unos 2.000 GWh. Una cifra espectacular, puesto que equivale al 10% de la demanda elíéctrica de Euskadi. Estas magnitudes son más importantes mar adentro, donde las olas tienen más fuerza, 'y por tanto mayor poder energíético', manifiestan desde el EVE.

Las inversiones citadas tienen que enfrentarse a varios retos tecnológicos. Desde alta mar es más complicado el traslado a tierra de la energí­a generada, de ahí­ que se valoren más los emplazamientos en la costa. Además, el agua salada es hostil y corrosiva para los equipos industriales.

 
El Paí­s Vasco invertirá 15 millones para conseguir del mar cinco megavatios cada año, el equivalente a un consumo de 900 toneladas de petróleo

   
De momento, el Dragón de Mutriku ya ha rugido. La instalación previa de las cámaras, antes de su sellado, permitió la entrada y salida libre del agua durante un temporal. Las olas retumbaron con fuerza en su interior, provocando unos fuertes sonidos, nunca escuchados en la localidad marinera. Como ahora casi todo se graba en soporte audiovisual, alguien registró esas imágenes y los ruidos correspondientes. El ví­deo fue durante meses uno de los más vistos en internet, a travíés de Youtube.

saludos.
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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #9 en: Octubre 31, 2008, 08:17:44 pm »
RENIXX® - Bí¶rsenkurse Online
Regenerative Energiewirtschaft


http://www.iwr.de/chart/index.php?wpkn=A0D655.ETR...NORDEX
http://www.iwr.de/chart/index.php?wpkn=555866.ETR....Q-CELLS
http://www.iwr.de/chart/index.php?wpkn=510840.ETR...SOLARWORLD

¿Hasta donde pueden volver a subir?
el lunes un poco más......y despuíés...¿Quíé?

saludos.
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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2008, 07:30:53 pm »
Cerceda ensaya una pila de combustible que utiliza biogás como fuente de energí­a primaria


3 de noviembre de 2008


Una pila de combustible itinerante que utiliza como fuente de energí­a primaria el biogás procedente de residuos orgánicos se encuentra en el depósito controlado de Cerceda (A Coruña). La investigación forma parte de un proyecto europeo de innovación tecnológica ambiental, cofinanciado por el programa LIFE, que utiliza una pila tipo SOFC, mucho más eficiente.

Tras dos años de trabajos, el proyecto pretende demostrar los beneficios ambientales, económicos y de ahorro energíético que puede proporcionar un sistema de cogeneración con pilas de combustible de tipo SOFC (de óxido sólido), empleando como fuente de energí­a primaria el biogás procedente de los residuos orgánicos.
El proyecto, que concluirá en marzo de 2009, contempla el diseño y demostración del funcionamiento de dos pilas de combustible con una potencia de 5 Kw cada una. Una de ellas está ubicada de forma permanente en una planta de gestión de purines en Soria. La otra, de carácter móvil, se ensayará en vertederos con calidades de gas diferente, para probar la eficiencia y durabilidad en los distintos casos.

Más eficiente en calor y en electricidad
En la actualidad le toca el turno al depósito controlado de residuos urbanos de Cerceda, donde la pila permanecerá en torno a cinco meses, perí­odo en el que los responsables del departamento tíécnico de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), y más concretamente del área de I+D+i, estudiarán y seguirán muy de cerca su funcionamiento, apoyados y asesorados por personal del Instituto Energíético de Galicia (Inega).

El biogás permite alimentar la pila SOFC para producir electricidad y calor de forma eficiente, que puede ser utilizado directamente para cubrir la demanda energíética de los procesos que se llevan a cabo en las instalaciones con unas emisiones insignificantes de óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, evitando al mismo tiempo las emisiones de metano, ya que íéste es consumido por la pila como combustible.

Entre los beneficios que aporta el empleo de pilas SOFC, los promotores del proyecto destacan la mejora de la eficiencia elíéctrica en hasta un 42%, la de la eficiencia global (calor y electricidad) en hasta un 85% (frente al 80% máximo que alcanzan los motores de combustión de menor tamaño) y la mí­nima producción de contaminantes comparado con los generados en motores de combustión y microturbinas.

Además de Sogama y el Inega, este proyecto europeo de innovación tecnológica ambiental agrupa a entidades como Profactor (Austria), Kompetenz-und Innovationszentrum Brennstoffzelle (Alemania), Hera Amasa (Cataluña), la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Biogás Fuell Cell y Protecma Energí­a y Medio Ambiente, ambas radicadas en Asturias.

Más información:
www.sogama.es
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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #11 en: Noviembre 29, 2008, 10:23:02 pm »
Un hongo produce combustible


Un hongo capaz de producir componentes como los que se encuentran en la gasolina diesel fue descubierto en la Patagonia.

Este hallazgo, afirmó una investigación publicada en la revista Microbiology, podrí­a ser una nueva fuente potencial de energí­a verde.

El ejemplar, bautizado con el nombre Gliocladium roseum, fue encontrado en un árbol de ulmo (Eucryphia cordifolia) por cientí­ficos de la Universidad Estatal de Montana (Estados Unidos).

Tal como explicaron los cientí­ficos, el G. roseum genera varias molíéculas diferentes que producen hidrógeno y carbono y que se encuentran en el diesel.

Por esto se podrí­a producir una nueva forma de combustible limpio que los expertos llaman ‘mycodiesel’, en cuyo desarrollo están trabajando.

“í‰ste es el único organismo que se ha demostrado que es capaz de producir esta combinación importante de sustancias combustibles”, afirmó el profesor Gary Strobel, quien dirigió la investigación.
 
 



El hongo puede incluso -dice el especialista- producir estos componentes de diesel a partir de la celulosa, lo cual podrí­a ser una mejor fuente de biocombustible que cualquiera de las que se usan actualmente.

Hidrocarburos
Muchos tipos de microbios producen hidrocarburos, compuestos formados por hidrógeno y carbono.

Los hongos que crecen en la madera parecen producir una gama de compuestos potencialmente explosivos.

Por ejemplo, el G. roseum que crece en los bosques tropicales origina varias cadenas largas de hidrocarburos y otras molíéculas biológicas.

Los cientí­ficos estadounidenses estaban tratando de descubrir hongos nuevos en el árbol de ulmo exponiendo sus tejidos a los antibióticos volátiles que produce otro tipo de hongo, el Muscodor albus.

“Nos sorprendió ver como el G. roseum logró crecer en presencia de estos gases, cuando todos los otros tipos de hongos murieron”, explicó Strobel, quien dijo, además, que cuando examinaron la composición del G. roseum, quedaron totalmente sorprendidos de ver que íéste estaba produciendo una variedad de hidrocarburos y derivados de hidrocarburos.

“Los resultados fueron totalmente inesperados”, agregó el cientí­fico.
Posteriormente, cuando los investigadores cultivaron el hongo en el laboratorio, íéste fue capaz de producir un combustible que, comentan, es muy similar al diesel que se usa en los autos.

De celulosa
Otra ventaja de este potencial combustible, expresó el profesor Strobel, es que puede ser producido directamente de la celulosa, el principal compuesto de las plantas y el papel.

Cuando se utilizan plantas para producir biocombustibles, íéstas deben ser primero procesadas para convertirlas en compuestos útiles, como celulosa.

Pero el G. roseum, puede desarrollar mycodiesel directamente de la celulosa.

Esto significa -expresaron los autores- que puede producir combustible saltándose un gran paso en el proceso de producción.

La celulosa, igual que la lignina, son los compuestos que forman las paredes celulares de las plantas.

La lignina es el ‘pegamento’ que mantiene unidas a las fibras de la celulosa y permite que la planta se mantenga firme.

Estos compuestos son la parte de la planta que los animales no pueden digerir, por eso a partir de ellos se obtienen productos no alimenticios como aserrí­n y viruta.

Tan sólo de las tierras cultivables se producen cerca de 430 millones de toneladas de desechos de plantas cada año.

En la actual producción de biocombustibles, estos desechos deben ser procesados con enzimas llamadas celulasas para convertir la celulosa en azúcar.

Y posteriormente se fermenta esta azúcar para convertirla en etanol que puede ser usado como combustible.

FRASE
“Estamos muy emocionados porque descubrimos que el G. roseum puede digerir celulosa”.
 Gary Strobel.

Datos
El mycodiíésel

>> Aunque el hongo produce menos mycodiesel cuando se le alimenta con celulosa que con azúcar, los cientí­ficos creen que es posible desarrollar nueva tecnologí­a de fermentación y manipulación geníética para mejorar esta producción.

>> Si se logra desarrollar masivamente este mycodiesel, el hallazgo de este humilde hongo podrí­a revolucionar la industria de los biocombustibles.
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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #12 en: Marzo 14, 2009, 09:23:35 am »
Se ensaya en Estados Unidos una locomotora de hidrógeno


3 de marzo de 2009


La compañí­a ferroviaria Burlington Northern Santa Fe (BNSF), en colaboración con la empresa privada de ingenierí­a Vehicle Projects LLC, está ensayando en los talleres de la BNSF en Topeka, Kansas,  una locomotora movida por pila de hidrógeno.

Según informa la revista Via Libre en su último número, la locomotora deberá llevar a bordo hidrógeno comprimido en tanques similares a los utilizados en los automóviles movidos por pila de combustible. Los ingenieros del BNSF afirman que el objetivo es que la máquina tenga un grado de eficiencia  dos a tres veces superior al de una locomotora diíésel íéstandar, pero para llegar a ello queda mucho camino por andar.

Uno de los escollos principales a  resolver es que la pila genere la energí­a y potencia necesaria para desarrollar el elevado esfuerzo de tracción que necesita la locomotora. Tambiíén hay muchos interrogantes respecto a la viabilidad de la comercialización de dicha tecnologí­a, las posibilidades de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno. Por el momento, dicha infraestructura no existe y podrí­a requerir fuertes inversiones económicas.

En cualquier caso, la noticia ha despertado gran interíés entre los ferrocarriles de Clase 1 en los Estados Unidos, enormes consumidores de gasóleo. Sólo el parque de locomotoras diíésel del BNSF, cifrado en 6.000 unidades en 2007, consume diariamente más de 14 millones de litros, lo que supone cerca del 2% del consumo total diario de diíésel en los Estados Unidos. El Burlington Northern Santa Fe indica que en el último trimestre los costos de combustible representaron el 26% de los costes totales y con tendencia ascendente.

Más información:
www.vialibre-ffe.com
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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #13 en: Julio 21, 2009, 12:04:24 pm »
Mazda y Mercedes Benz siguen creyendo en el hidrógeno

Desde la semana pasada circulan por Noruega varios coches de hidrógeno fabricados por Mazda. Forman parte del proyecto La autopista de hidrógeno, que la empresa escandinava HyNor puso en marcha en 2007. Por su parte Mercedes Benz ha anunciado que en 2014 comercializará coches con pila de combustible. Y a un precio asequible.

Mazda acaba de entregar las dos primeras unidades de los Mazda RX8 y Mazda Premacy RE, dos vehí­culos que emplean distintas tecnologí­as: un motor de combustión interna que quema indistintamente hidrógeno y gasolina, y un motor elíéctrico con baterí­as de ión-litio. En conjunto aportan 109 caballos de potencia y una autonomí­a de 100 kilómetros con hidrógeno y 45 más con gasolina. Porque, en efecto, tambiíén llevan un pequeño depósito de gasolina para hacer frente a los escasos puntos de reportaje que existen en Noruega, a pesar de ser uno de los paí­ses que más pasos ha dado en este sentido.

Lo ha logrado en parte con el apoyo de HyNor, que pretende crear una amplia red de estaciones de servicio para el suministro de hidrógeno en automóviles. Por el momento, han sido capaces de abastecer una autopista de 530 kilómetros de longitud entre las ciudades de Stavanger y Oslo. Por allí­ podrán transitar los Mazda Premacy RE adquiridos por la propia empresa, que tienen una autonomí­a de 200 kilómetros.

Desde este año Mazda ofrece en ríégimen de ‘leasing’ en Japón el modelo Mazda5 Hydrogen RE Hybrid, el primer hí­brido del mundo que funciona con hidrógeno y gasolina.

Mercedes, en 2014
El fabricante alemán, Mercedes Benz, ha anunciado que en 2014 comenzará a comercializar coches con pila de combustible alimentada por hidrógeno. En principio sólo para áreas urbanas aunque los vehí­culos tendrán una autonomí­a de 400 kilómetros. Y lo que es más interesante, a precios asequibles. Esa es, al menos, la intención.

El propio presidente de Daimler, Dieter Zetsche, ha asegurado que “en 2014 o 2015, Mercedes emprenderá la comercialización de modelos de la clase B propulsados por motores elíéctricos, alimentados por una pila de hidrógeno”. Los tres depósitos que llevará el coche tienen capacidad para cuatro kilos de hidrógeno, a una presión de 700 bares. El motor elíéctrico tiene una potencia de 100 kilovatios, 80 de ellos entregados por el motor elíéctrico y 20 más por las baterí­as de ión litio.

Según Zetsche, los coches movidos por pila de hidrógeno “convivirán con los elíéctricos, con los hí­bridos, con los que utilizan biocarburante de segunda generación, con los de gas y con los de combustión interna, que aún tienen un largo futuro ante sí­â€.

Más información:
www.mazda.com
www.mercedes-benz.com
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OCIN

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Re: ENERGíA....está de moda por el alza de los precios
« Respuesta #14 en: Octubre 01, 2009, 07:56:30 pm »
A dos mil kilómetros de Buenos Aires, Juan Carlos Bolcich almacena hidrógeno obtenido de la energí­a eólica. Una fórmula que podrí­a ser el combustible del futuro, y la panacea para Amíérica Latina.

por...  Patricia Zvaighaft

Dos veces al mes Juan Carlos Bolcich recorre 967 kilómetros desde su casa en Bariloche, Argentina, hasta la ciudad de Pico Truncado, donde se establece entre tres a cinco dí­as para realizar sus investigaciones dentro de la Planta Experimental de Hidrógeno, la primera de su tipo en Amíérica Latina, y el único lugar en la región donde se está experimentando con el almacenamiento de hidrógeno, obtenido a partir de la electricidad generada por la energí­a eólica.

Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, es conocida tambiíén como la capital del gas, una localidad de cerca de 18.000 habitantes y con 88 años de historia, que ha sido beneficiada con importantes recursos en hidrocarburos. Sin embargo, esa í­ntima ligazón es la que ha detonado la principal preocupación de sus pobladores, quienes acostumbrados a disfrutar de las regalí­as del petróleo y el gas, se cuestionan hoy: ¿quíé va a pasar cuando se acaben?

“El interíés viene desde la gente”, asegura Bolcich, quien agrega que por eso en la provincia no sólo se instaló un parque eólico y la planta de hidrógeno, sino tambiíén se ha promovido la educación en torno al uso de las fuentes de energí­a renovables. Prueba de ello es que en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral hay carreras que apuntan al aprovechamiento de los recursos naturales, y una especialidad en Renovables e Hidrógeno, además de desarrollar programas para escuelas tíécnicas.

El fí­sico Bolcich fundó en 1996 la Asociación Argentina de Hidrógeno, una agrupación de la que ha sido su único presidente desde entonces, un monopolio en el mando que nada tiene que ver con la superioridad, sino como cuenta el cientí­fico a AmíéricaEconomí­a.com, con liderar una disciplina que se encuentra en pañales y de la que muy poco saben: “es una experiencia pionera, donde nosotros integramos varias de las tecnologí­as conocidas”.

El hidrógeno se encuentra de forma abundante en la naturaleza, aunque no en estado puro. Sin embargo, se puede obtener a travíés de un proceso llamado electrólisis -en el que sólo se libera oxí­geno y agua limpia-, lo que lo convierte en una fuente energíética sumamente limpia, razón que podrí­a convertirlo en el combustible del futuro.

La era del hidrógeno. El parque eólico de Pico Truncado, llamado Jorge Romanutti, está ubicado a dos kilómetros de la ciudad y fue inaugurado en 1995. Tiene cuatro aerogeneradores de 600 kilovatios de potencia y una capacidad instalada de 2,4 megavatios. Durante noviembre, el mes con mejor viento, puede producir energí­a para el 50% de la población de la ciudad. No obstante, como la mayorí­a de las energí­as renovables, la eólica no escapa al influjo variable de las condiciones climáticas, lo que complica el abastecimiento de electricidad a partir del viento.

Es esta oscilación lo que hace necesario avanzar en el desarrollo del almacenamiento del hidrógeno. Según Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energí­a Eólica, de llegar a buen puerto los experimentos de Bolcich, se podrá “guardar energí­a los dí­as en que hay mucho viento, para aprovecharla en los que hace falta”. Esta tecnologí­a permite guardar como energí­a quí­mica la energí­a elíéctrica producida por los aerogeneradores, para despuíés volver a convertirla en electricidad.

Ese horizonte es en el que se inspiran todos los que han estado trabajando, en los últimos años, en la planta de Pico Truncado, una instalación en la que han experimentado con una pequeña pila de combustible, así­ como en el desarrollo de hornos y quemadores que convulsionan con hidrógeno, y que pueden ser usados para calefaccionar y cocinar.

“Es una planta experimental y educativa para el testeo de tecnologí­as en condiciones de campo, previo a lo que sea un uso masivo del hidrógeno”, explica Bolcich. Hasta ahora, esta tíécnica se encuentra en un desarrollo semi industrial en el mundo, y existen proyectos pilotos en paí­ses como Alemania y España, lí­deres en el desarrollo de la energí­a eólica, tal como se evidencia en el parque eólico experimental de Sotavento, en Galicia, donde se avanza en el desarrollo de un Sistema de Producción de Hidrógeno.

¿Cómo almacenar hidrógeno a partir de la energí­a eólica?
Sistema de Producción de Hidrógeno en Sotavento

Fuente: Parque Eólico Experimental de Sotavento

En busca de la rentabilidad. “La tecnologí­a del hidrógeno es interesante porque permite almacenar energí­a con mayor densidad. El problema es el volumen de inversión. Si ya un parque renovable es caro, con esta tecnologí­a la inversión es todaví­a más grande y económicamente aún no es viable”, dice Josíé Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power en Chile, firma irlandesa que hizo su entrada al mercado energíético chileno en marzo pasado, comprometiendo una inversión de US$1.000 millones hasta 2014.

El tema económico es uno de los principales obstáculos que presenta este tipo de tecnologí­a. Sin embargo, para Spinadel, la producción de hidrógeno, con los excedentes de la energí­a eólica, es una solución sostenible, principalmente por la variabilidad de la demanda energíética: “los aerogeneradores producen energí­a las 24 horas, pero la demanda es alta de dí­a y baja por la noche, por lo que se puede aprovechar esa producción para la elaboración de hidrógeno”, detalla el experto, quien además es vicepresidente para Latinoamíérica de la Asociación Mundial de Energí­a Eólica (Wwea, por sus siglas en inglíés).

La región tiene un amplio potencial eólico, según datos de la Asociación Latinoamericana de Energí­a Eólica (Lawea), el que asciende a una capacidad de producción de 200.000 megavatios (MW). Sin embargo, a la fecha ni siquiera existen 1.000 MW generados con este tipo de energí­a en Amíérica Latina, a pesar de que existen óptimas condiciones para su desarrollo, con lugares en que el viento alcanza en promedio 10 metros por segundo. En Europa, en cambio, aunque en los mejores lugares promedian vientos entre sólo seis a siete metros por segundo, la generación es mucho mayor.

Considerando el amplio recurso presente en la región, íéste no sólo podrí­a utilizarse para abastecer la demanda interna, sino que a futuro, una vez que se desarrolle la tecnologí­a a nivel industrial, parte de la producción podrí­a exportarse hacia otros mercados que la requieran. Según explica Spinadel, un parque eólico de 100 megavatios en la Patagonia, serí­a capaz de exportar a Japón el equivalente diario de 70.000 barriles de petróleo, lo que representa el 3% del consumo nipón. Cantidad de energí­a que podrí­a obtenerse en una superficie de sólo 1.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Santa Cruz. Un panorama que se observa en la planta experimental de Pico Truncado, la que cuando opera a máxima potencia, destina 600 kilovatios a la producción de hidrógeno, con lo que obtiene entre 120 a 130 metros cúbicos por hora.

Si a lo anterior se le agrega la volatilidad y los altos precios de los combustibles fósiles, la alternativa del hidrógeno, a partir de la energí­a eólica, se vuelve un opción interesante, más aún si se puede garantizar que sea una energí­a constante.

“Hay paí­ses que están interesados, precisamente por lo que pueda pasar con el crudo. Japón, y tambiíén en alguna medida Alemania, porque la situación de Europa no es fácil, por la cantidad de gas que están importando”, dice Bolcich, aunque aclara que se tratará de “una transición de díécadas”.

No obstante, Spinadel asegura que se tratarí­a de una operación rentable. Para íél sólo basta observar el precio del barril de crudo, hoy por sobre los US$40, para motivarse con la apuesta. Asimismo, destaca que hay varios beneficios anexos que deben ser considerados a la hora de analizar las inversiones, principalmente, en lo que respecta a los beneficios ambientales, un criterio en el que coincide con Bolcich: “es una inversión alta, pero los recursos que se van a necesitar despuíés, para resolver los problemas ambientales, van a ser más altos”.

Según Escobar, aún queda por definir si en el futuro se va a adoptar el hidrógeno como un combustible. De ser así­, a su juicio la región tendrá un rol muy importante que jugar al respecto. Sin embargo, destaca que es necesario que exista un fuerte incentivo, a travíés de leyes, para que esta tecnologí­a tenga algún retorno adicional, “porque como está desarrollado el sistema elíéctrico ahora, no hay un incentivo para ponerle un respaldo a las plantas eólicas”, asegura.

La transición. Una opción que permitirí­a reducir costos y abrir la puerta a la utilización del hidrógeno como combustible masivo, es su mezcla con gas natural como fuente energíética para automóviles. En la planta de Pico Truncado ya tienen una camioneta que fue acondicionada para funcionar así­. “Es una transición hacia el uso del hidrógeno puro”, asegura Bolcich, quien detalla que se trata de “un salto más pequeño, desde el punto de vista tíécnico, de la seguridad, de los costos, de la aceptación del mercado y de la competencia”. Con esta transición el proceso podrí­a ser “menos traumático y más aceptado”.

En esa lí­nea, Bolcich añade que sólo hace falta voluntad polí­tica para que, en un plazo cercano a los tres años, los automóviles pudieran funcionar sobre la base de esta tecnologí­a. Al utilizar una mezcla de gas natural con hidrógeno puro, al 20% ó 30%, no se requerirí­a hacer grandes cambios a los equipos que ya están funcionando a gas natural. Sólo serí­a necesario hacer ajustes para seguridad, un aspecto en el que Bolcich ya ha estado trabajando. De hecho, en los próximos meses espera acondicionar dos camionetas más, para luego, con los recursos que tiene, armar una flota de diez vehí­culos.

Las principales automotoras del mundo ya han comenzado a trabajar en modelos cuyos motores funcionan con hidrógeno. En enero de 2007, debutó en el Salón de Los íngeles el Hydrogen 7 de BMW, un modelo de lujo que fue construido en una edición limitada, de prueba, para ser distribuido en Europa y Estados Unidos. Pero los desarrollos han ido más allá del mercado del lujo. El 21 de julio pasado, en Sí£o Paulo, fue lanzado el primer autobús impulsado a hidrógeno de Amíérica Latina, iniciativa que busca que, en el futuro, sea posible la flota de transporte público ambientalmente sustentable.

   â€œLo que buscamos es que los polí­ticos verdaderamente se concienticen de que el cambio climático va en serio, que no es sólo una cuestión de reclamar y denunciar, sino que hay que empezar a tomar medidas concretas para resolver la situación”, asegura Juan Carlos Bolcich.


Beneficios del hidrógeno. Para Juan Carlos Bolcich, el interíés por el hidrógeno partió por un tema personal, durante años fue director de la carrera de Ingenierí­a Nuclear del Instituto Balseiro, en Bariloche, especialización que lo hací­a pensar en el futuro energíético. “Siempre se ha dicho que cuando se acabe el petróleo, va a estar la energí­a nuclear, que tambiíén puede ser, pero igual es un recurso agotable”, advierte.

Es así­ que desde hace 30 años comenzó a interesarse por el tema eólico y desde entonces no ha parado. En la díécada del 80 publicó sus primeras investigaciones y no ha dejado de participar, como oyente y expositor, en cuanta charla y evento se ha realizado al respecto. El domingo pasado viajó a Nueva Delhi, India, para participar en la nueva versión de la Convención Mundial de Tecnologí­as de Hidrógeno (Whtc, por sus siglas en inglíés). En la ocasión, además, sostendrá una reunión con los miembros de la Asociación para la Promoción de la Transición al Hidrógeno (Path), donde se reúnen los presidentes de las asociaciones de 30 paí­ses.

Allí­, y en lo que queda del año, se trabajará en la preparación de un documento que será presentado en diciembre en la cita en la capital de Dinamarca, donde se esperan acordar los pasos a seguir despuíés de 2012 -fecha en que expira Kyoto-, y donde se podrí­a constituir el Protocolo de Copenhague. “Lo que buscamos es que los polí­ticos verdaderamente se concienticen de que el cambio climático va en serio, que no es sólo una cuestión de reclamar y denunciar, sino que hay que empezar a tomar medidas concretas para resolver la situación”, dice Bolcich.

En la planta experimental de Pico Truncado esperaban desarrollar un proyecto para el abastecimiento de la población Nuestra Señora de Koluel Kaike, distante a 23 kilómetros de Pico Truncado, y con una población de 200 habitantes. La iniciativa iba a ser parte de un programa promovido por Naciones Unidas, luego de seleccionar a distintas ciudades del mundo para desarrollar proyectos con la producción de hidrógeno. Sin embargo, el programa se detuvo. “Hicimos la ingenierí­a de conocimiento, pero hace falta la inversión de capital, que hasta al momento no se ha conseguido”, recalca Bolcich.

“Tenemos esperanzas que aún se puedan conseguir algunos fondos y podamos desarrollarlo”, dice el cientí­fico, convencido, el lí­der de un grupo de soñadores que seguirán trabajando en la planta experimental, avocados a cumplir el eslogan de los carteles que avisaban su inauguración: “desde Pico Truncado, Santa Cruz, se lleva al paí­s a la era del hidrógeno”.

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