Por... ANDREW FRYE
Warren Buffett, que completó su mayor adquisición en febrero, está posicionado para realizar otro acuerdo de tamaño de elefante despuíés de que el efectivo en su empresa Berkshire Hathaway Inc. subió al nivel más alto en más de 2 años.
El tamaño de la caja o activos líquidos de Berkshire subió 23% a $34,500 millones en el trimestre concluido el 30 septiembre, dijo la compañía de Omaha, Nebraska, el 5 noviembre en su informe del tercer trimestre. Esto se compara con $30,600 millones a fines del 2009, unas seis semanas antes de la compra por Berkshire del ferrocarril Burlington Northern Santa Fe Corp. por $26,500 millones en acciones y efectivo.
Buffett, de 80 años, ha transformado Berkshire de una empresa textil con problemas económicos a una firma valorada en $200,000 millones que vende seguros, electricidad y productos de consumo en cuatro díécadas de adquisiciones. La firma no paga dividendos ni recompra acciones, lo que deja a su presidente la tarea de invertir las ganancias. En el 2007 Buffett se comparó con un cazador que no se dedica a ``buscar ratones'' y prefiere el mamífero más grande del mundo.
``El hecho de que tenga $34,000 millones significa que podría salir de caza de nuevo'', dijo Jeff Matthews, autor del libro Pilgrimage to Warren Buffett's Omaha y fundador del fondo de cobertura Ram Partners LP. ``Burlington Northern fue la primera compra de tipo elefantino que surgió. Y tiene el efectivo para hacerlo de nuevo''.
Berkshire se beneficia con un avance del mercado que hizo subir el valor de su cartera 5.4% en tres meses a $57,600 millones y una recuperación económica que ayudó a incrementar 21% las ganancias del 3er. trimestre.