La entidad cree que en el actual contexto de reestructuración financiera es posible seguir aumentando la cuota de negocio.
Los cambios en la cúpula de Banesto (con la salida de su presidenta, Ana Patricia Botín, para dirigir Santander UK) no dejan de lado su intensa actividad comercial. La entidad se ha puesto el objetivo de captar 45.000 nuevos clientes en el segmento de nóminas para lo que resta de año. Este tipo de producto es rentable para la entidad desde el primer momento, porque genera un alto grado de vinculación del cliente con el banco.
Con esta finalidad, Banesto inició la semana pasada una nueva campaña en la que regalará un iPad de Apple a quien domicilie su sueldo y tres recibos. La promoción se extenderá a 2011 y se compagina con otras ofertas. Tambiíén se amplía a clientes que contraten príéstamos, un depósito, un fondo de inversión o un plan de pensiones.
En los últimos tres años, la filial del Grupo Santander ha logrado 800.000 nuevas nóminas. En la actualidad, más de un millón de sus usuarios (alrededor del 50% del total) tiene domiciliado su salario mensual.
“Queremos atraer a clientes de todo tipo de entidades, no sólo de las cajas, ya que con la reestructuración del sector financiero hay una oportunidad para seguir ganando cuota de negocioâ€, subraya Rami Aboukhair, director general de Banesto.
Cuota de mercado
En los nueve primeros meses del año, el banco ha aumentado más de un 3% su base de clientes particulares, hasta las 277.960 personas. Donde más se nota el alza de la cuota de mercado en el segmento de rentas medias (banca personal), donde la base ha crecido más de un 81%, hasta los 25.796 clientes.
Aboukhair apunta que la intención del banco es lograr una mayor vinculación de los usuarios que operan con Banesto para poder aumentar su rentabilidad. Hasta agosto, su cuota de mercado en transferencias, cheques y domiciliaciones ha crecido 29 puntos básicos, hasta el 5,20%.
En un entorno de contracción del negocio bancario (reflejado en el estrechamiento del margen de intereses), el aumento del cobro por servicios bancarios es fundamental para mantener los márgenes de la cuenta de resultados. Los ingresos por comisiones han crecido un 3,5% en los tres primeros trimestres.
La entidad tambiíén está metida de lleno en el proceso de vender otros productos a los clientes que ha captado a travíés de la guerra del pasivo, con su famoso depósito al 4% que lanzó en primavera. Con esta campaña, logró 1.000 millones de euros. El objetivo era conseguir clientela de un poder adquisitivo medio/alto, a la que ahora está ofreciendo otro tipo de productos más rentables.
Los depósitos
“Rentabilizar los depósitos al 4% [cuando el críédito se está otorgando a un interíés de entre 1,5% y el 2%], es complejo y una carrera a más largo plazoâ€, subraya Aboukhair, quien señala que las campañas nóminas son rentables desde el primer minuto.
Hasta el tercer trimestre, los depósitos de clientes en Banesto han crecido un 7,3%. En el caso de las imposiciones a plazo, el aumento ha sido de casi un 40%. Por otro lado, el críédito a la clientela sigue estancado, con alzas muy leves, que en el caso de la financiación para el sector privada se salda con un retroceso de cerca del 2%.