El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ha inaugurado hoy en Dakar el Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR), que reúne a más de 200 líderes del sector mundial de las telecomunicaciones.
El Foro Mundial de Líderes del Sector (GILF) tenía lugar ayer en el Hotel Míéridien President de Dakar (Senegal), justo antes del Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR), que se celebra desde hoy y hasta el viernes, en el mismo lugar.
El GILF y el GSR los organiza la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en colaboración con el Organismo Regulador de Telecomunicaciones y Correos de Senegal.
El GILF es un evento anual que ofrece a los miembros del sector de las telecomunicaciones una plataforma neutra para intercambiar con los legisladores y reguladores sus puntos de vista acerca de los principales problemas que debe afrontar el sector de las TIC, especialmente la reducción de los obstáculos a la inversión en las TIC en los países desarrollados y en desarrollo.
El programa de este año se engloba bajo el lema "Propiciar el mundo digital del mañana" y se ha organizado en dos sesiones temáticas: Consolidación de un futuro inalámbrico y Creación de un marco político y reglamentario "flexible", seguido de una sesión destinada a examinar las recomendaciones del GILF.
Tal y como han explicado los organizadores del evento en una nota remitida a afrol News, la tecnología alámbrica será fundamental para lograr una cobertura de banda ancha ubicua. "
En particular, la banda ancha móvil será esencial para la prestación de servicios tales como salud móvil y enseñanza móvil, ambos indispensables para que los gobiernos puedan alcanzar antes de 2015 las metas de conectividad de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y los Objetivos de Desarrollo del Milenio", añaden.
Para lograr esta consolidación de un futuro inalámbrico, los reguladores y legisladores deben velar por que la reglamentación vigente promueva y ayude a los operadores a seguir instalando infraestructura, en particular redes de banda ancha tanto en zonas urbanas como en zonas rurales y distantes en las que los servicios son escasos o nulos.
Por su parte, "los gobiernos deben elaborar políticas exhaustivas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que incorporen un plan para la banda ancha. Los reguladores deben comprometerse a seguir liberalizando las telecomunicaciones y a adoptar reglamentaciones globales", concluyen.