INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las alertas se recrudecen: nuevo ríécord en los seguros de impago de España  (Leído 198 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Las alertas se recrudecen: nuevo ríécord en los seguros de impago de España
 
Fuente: Expansión.com

Los mercados siguen agravando el castigo a la deuda perifíérica. El riesgo paí­s y los seguros de impago de Irlanda y Portugal renuevan sus ríécords. En el caso de España, la prima de riesgo roza sus topes de junio, y los CDS se encarecen a niveles iníéditos hasta la fecha, 294 puntos básicos.

 Nunca desde la introducción del euro los mercados habí­an extremado tanto las alertas sobre la deuda pública europea. El inicio de la cumbre del G-20, lejos de conceder un respiro, agrava el clima de inquietud.

Inversores y analistas se muestran dispuestos ya a descontar un más que posible rescate financiero de Irlanda. Portugal serí­a el siguiente en una lista de paí­ses 'rescatados' que inició al comienzo del verano Grecia.

Los mercados de deuda pública y derivados coinciden en romper todos los registros anteriores en el caso de los bonos de Irlanda. El Gobierno de Dublí­n cree que no necesita ayuda de la UE para salir de la crisis. Sin embargo, su riesgo paí­s sigue sin poner freno a su escalada, y alcanza por primera vez desde la introducción del euro los 680 puntos básicos. Sus credit default swaps (CDS) a cinco años se encarecen hasta los 625 puntos básicos, lo que significa que el coste de asegurar 10 millones de euros de bonos irlandeses a cinco años sube hasta los 625.000 euros.

Portugal sigue los pasos de Irlanda. El diferencial de rentabilidad del bono portuguíés a diez años frente al bund alemán toca por priemra vez la barrera de los 500 puntos básicos. Sus seguros de impago (CDS) se sitúan cerca de este mismo nivel, en 505 puntos.

Los CDS de España rozan ya otra barrera, la de los 300 puntos básicos. El coste de asegurar 10 millones de euros de bonos españoles a cinco años se incrementa a cifras iníéditas hasta la fecha, 294.000 euros.

La tensión se refleja tambiíén de lleno en la deuda pública. El diferencial a diez años respecto a Alemania se mantiene por encima de los 210 puntos básicos, al borde de sus máximos de junio. La brecha es más significativa si cabe a más corto plazo. El interíés exigido a los bonos españoles a tres años se sitúa en el 3,17%, el triple del 1,04% equivalente en Alemania.