FCC obtuvo un beneficio neto atribuido de 200,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone mantener sin apenas variaciones (-0,8%) el registrado el mismo periodo de 2009, informó el grupo de construcción, servicios y energía.
La cifra de negocio cayó un 5,2% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 8.845,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.035 millones, un 3,4% menos.
La compañía controlada por Esther Koplowitz atribuye el resultado a la "positiva evolución" de las divisiones de servicios y energía, las más recurrentes, dado que ya suponen el 58% del Ebitda y compensan la reducción registrada en las áreas de cemento y concesiones.
Ante estos datos, FCC mantiene sus previsiones para el conjunto del ejercicio, que pasa por "mantener o elevar ligeramente" el beneficio neto logrado en 2009, cuando ganó 307 millones, según indicó el indicó el director el director financiero del grupo, Víctor Pastor, en una presentación a analistas.
En los nueve primeros meses del año FCC obtuvo del exterior el 45,4% de sus ingresos, tasa que supera a la del 44% registrada un año antes, y que la compañía espera "seguir incrementando en próximos trimestres" para avanzar en su objetivo de lograr en el mercado internacional el 60% de la cifra de negocio.
El grupo confía esta internacionalización al crecimiento de sus carteras de contratos conseguidos en el exterior, un 10,7% en construcción y un 29,4% en servicios medioambientales.
A cierre del pasado mes de septiembre la compañía soportaba un endeudamiento neto de 8.706 millones de euros, importe un 13,7% superior al del inicio del año. No obstante, confía en reducirla en lo que resta de ejercicio con el fin de situarla en el entorno de los 7.600 millones de euros a cierre de 2010.
Energía y cosntrucción internacional
Por áreas de negocio, destaca que la nueva división de energía verde es la que más creció, un 9,5%, hasta aportar 61,3 millones, si bien este importe aún supone un 0,7% del total.
Asimismo, sobresale el hecho de que la actividad internacional ya aporta más de la mitad (54,4%) de la facturación total del tradicional negocio constructor que, pese a descender, se mantiene como primera fuente de ingresos del grupo.
En concreto, construcción generó el 54,1% del total de cifra de negocio, con un total de 4.787 millones de euros, un 8,7% menos. El descenso fue "más marcado" en España (-11,3%), que en el mercado exterior (-6,4%).
De su lado, la rama de servicios medioambientales facturó 2.740,2 millones de euros, un 3,1% más, "gracias a la solidez de las actividades de medio ambiente y agua, y a la recuperación de la actividad de residuos industriales". Por su parte, Versia (que engloba el equipamiento urbano, el 'handling' y las ITV, entre otros servicios) tambiíén creció, un 2,4%, dado que facturó 621,1 millones.