INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Psicofoní­as, o parafoní­as.  (Leído 2256 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.945
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Psicofoní­as, o parafoní­as.
« en: Diciembre 10, 2007, 10:28:03 pm »

 
Definiciones y algunos conceptos: Psicofoní­as son supuestos sonidos (incluyendo voces, coros, animales, etc.) que no son perceptibles al oí­do humano pero que supuestamente quedarí­an registrados en aparatos grabadores de cualquier clase, como grabadoras analógicas, reproductores de mp3, PC's, etc. Es importante resaltar que la psicofoní­a está incluida dentro del mal llamado fenómeno parapsicológico de la transcomunicación instrumental (TCI), de la cual podemos decir que se trata del sistema de comunicación con hipotíéticos seres o entidades que no percibimos, mediante aparatos.

El tíérmino psicofoní­a no es correcto, pues si hacemos caso a su etimologí­a, la palabra está formada por las raí­ces psico y foní­a, significando la primera mente o de la mente y la segunda sonido o sonoro, lo cual nos ofrece una explicación prematura al fenómeno, dando por hecho que se tratan de sonidos de la mente. El tíérmino apropiado para este fenómeno serí­a el que implantó Germán de Argumosa en los años 1970: parafoní­as.


El supuesto fenómeno fue descubierto de forma casual. Existen numerosas teorí­as e historias respecto a cómo, quiíén y dónde habrí­a sucedido esto. La historia más aceptada es la de que el impulsor de su existencia fue un productor de documentales y cantante de ópera, Friedich Jí¼rgenson, nacido el 8 de febrero de 1903 en Odessa. En las vacaciones del verano de 1959, estando junto a Mónica, su mujer, intentó registrar el canto del pájaro pinzón para realizar un documental. Dispuso para ello un pequeño magnetofón cerca de un bosque a las afueras de su casa y guardó silencio mientras el sonido de los pájaros se registraba en el aparato, haciendo varias tomas. Decidió escucharlas dentro de la casa, reprodujo la cinta y comenzó —según íél— a escuchar lo grabado y comprobar que no se habí­a producido ningún error. El audio era ní­tido y se escuchaba a la perfección el trinar de los pájaros, pero comprobó que en la grabación aparentemente alguien imitaba el trinar de los pájaros, estropeando la toma, para despuíés escuchar la voz de alguien hablando en noruego, haciendo comentarios sobre el trinar del pinzón. Desechó la grabación, pensando que alguien se habí­a introducido dentro de la zona donde íél estaba, sin que Jí¼rgenson se percatara de ello. Al dí­a siguiente repitió la operación de grabado, en la misma zona, poniendo cuidado de que nadie anduviera a varias decenas de metros del aparato, y de nuevo, al reproducir la grabación, junto al canto del pinzón, una nueva voz se escuchaba perfectamente, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de su madre, fallecida, diciíéndole algo que sólo ellos conocí­an: el nombre cariñoso y familiar con que su madre le llamaba. Según Jí¼rgenson, en la grabación se escuchaba algo así­: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oí­rme?.

Así­ comienza la grabación, análisis y divulgación del seudofenómeno por todo el mundo. Entre los que lo han estudiado están Hans Bender, Konstantine Raudive (compañero de investigación de Jí¼rgenson, quizás quien más aportó al tema, hasta el punto de que las psicofoní­as tambiíén son conocidas como voces de Raudive), Theodor Rudolf, H. Heckman, G.W. Meek, P. Jones, Klaus Schereiber, Ken Webster, el matrimonio Harsch-Fischbach, Hans Otto Koening y dentro del panorama español, Sinesi Darnell, Germán de Argumosa, Pedro Amorós, Fernando Jimíénez del Oso y Francisco Josíé Fernández "El Becario", quien fue capaz de captar una impresionante voz que dice "Ta reflejao", y que está siendo analizada por cientí­ficos de todo el mundo.


Teorí­as que intentan explicar el supuesto fenómeno: Existen casi tantas teorí­as como investigadores, aunque hay algunas más aceptadas que otras.

Ventriloquí­a subliminal/inconsciente - Se trata de una de las primeras teorí­as explicativas al supuesto fenómeno. La teorí­a en cuestión asegura que las psicofoní­as son voces de los propios investigadores que involuntariamente mueven las cuerdas vocales y la laringe, produciendo sonidos imperceptibles entre los presentes pero que se registran en el aparato grabador. Es una teorí­a que se ha vuelto menos popular con el transcurrir de los años.
Interferencias radioelíéctricas - Se explican las psicofoní­as, o al menos algunas de ellas, como resultado de interferencias radioelíéctricas con el aparato grabador. Se han obtenido psicofoní­as utilizando aparatos grabadores instalados dentro de jaulas de Faraday, que anulan en gran parte las interferencias radioelíéctricas, pero no totalmente. Tradicionalmente se ha esgrimido este argumento para desechar la posibilidad de que las interferencias radioelíéctricas sean el origen de algunas psicofoní­as, aunque en la práctica las jaulas de Faraday no son un blindaje perfecto contra las interferencias y el argumento se debilita.
Sonidos del más allá/voces de los muertos - Es la teorí­a más difundida, sobre todo entre el público en general. Su punto díébil es que es seudocientí­fica, ya que se basa totalmente en creencias de carácter religioso e hipótesis no demostradas o indemostrables por su propia naturaleza.
 

Habitantes de otros planetas (extraterrestres) - Es una de las teorí­as menos barajadas, pero cuenta con cierto número de investigadores que creen firmemente en esta explicación. Es equiparable a la anterior.
Actuación de la mente del investigador - Es otra de las teorí­as más difundidas. Se tratarí­a de una emanación mental a nivel inconsciente por parte de los investigadores y que actuarí­a sobre la materia (grabadora, micrófono...). No se especifica de quíé clase de emanación se trata ni se describe el mecanismo concreto por el que quedarí­an grabados los sonidos.
Pareidolia - La pareidolia es un fenómeno que consiste en la interpretación de un estí­mulo vago y aleatorio como algo reconocible y ordenado. Es el fenómeno que nos hace percibir formas reconocibles en las nubes y palabras inteligibles en nuestro idioma en canciones cantadas en un idioma diferente, por ejemplo. El ruido de una grabación puede ser interpretado como voces, gritos y otros sonidos asociados a la actividad humana sin que necesariamente sean reales.


Fraude - En un tema dado a la especulación pseudocientí­fica, con la consecuente falta de control que implica la no aplicación del míétodo cientí­fico, no puede descartarse la posibilidad de fraude en algunos casos y por diversas razones.