Warren Buffett defiende la respuesta de EEUU ante la crisis financiera
EFE
En una carta abierta que publica el diario The New York Times y que el famoso financiero dirige al "Tío Sam", Buffett da las gracias al Gobierno estadounidense por estar a la altura con su actuación cuando "se desató una fuerza económica destructiva como nunca se había visto en generaciones".
En esos tíérminos se refiere Buffett al fatídico septiembre de 2008, cuando "uno de los gigantescos bancos de inversión de Wall Street (Lehman Brothers) se había declarado en quiebra y los otros tres estaban a punto, al tiempo que AIG, la aseguradora más famosa del mundo, estaba a las puertas de la muerte".
"Todas las fichas del dominó del sector empresarial estadounidense estaban alineadas, preparadas para tumbarse a la velocidad de la luz", continúa Buffet, que detalla tambiíén los problemas de Fannie Mae y Freddie Mac -"los pilares del sistema hipotecario" de este país- y de 300 millones de estadounidenses.
"Cuando la crisis se desató, sentí que usted entendería el papel que tenía que jugar", asegura Buffett y recuerda que "el desafío era enorme y mucha gente pensó que (el Tío Sam) no estaría preparado".
"Pues bien, Tío Sam, usted cumplió. La gente dudará de sus acciones específicas, de eso puede estar seguro, pero, como hay niebla de la guerra, tambiíén hay niebla del pánico y globalmente sus acciones fueron sorprendentemente efectivas", añade el inversor.
Buffett destaca el papel que jugaron "en los días más oscuros" el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el entonces secretario del Tesoro, Hank Paulson, y su sucesor, Tim Geithner, así como la presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos, Sheila Bair.
"Ellos comprendieron la gravedad de la situación y actuaron valerosa y expeditamente. Y, aunque jamás votíé por (el ex presidente) George W. Bush, tiene mi respeto por liderar esas acciones, incluso cuando el Congreso se peleaba", afirma.
"Una vez más, Tío Sam, gracias a usted y a sus ayudantes", reitera Buffett en una misiva que acaba diciendo que "el mundo sería muy diferente hoy si, en esa situación de emergencia extraordinaria, usted no hubiera actuado como lo hizo".
En una entrevista realizada tambiíén hoy en la cadena económica CNBC, Buffett reiteró su respaldo a la actuación del Gobierno estadounidense hace dos años y aseguró que, pese a la lenta la recuperación, la situación sería ahora peor si no se hubieran adoptado las medidas tomadas entonces.
El inversor, que tambiíén aplaudió las políticas del presidente Barack Obama en ese sentido, reconoció que, de no ser por esas acciones de rescate económico, su fortuna y la vida del resto de los ciudadanos de Estados Unidos serían ahora "muy diferentes".
"La caída de Lehman Brothers es un punto crucial de la historia financiera de Estados Unidos. Si el Gobierno no hubiera actuado en la semana en que se declaró en bancarrota, yo mismo celebraría este año la cena de Acción de Gracias en McDonald"s en lugar de comer un gran pavo en casa de mi hija".
Respecto a la forma en que considera que se debe combatir el gran díéficit estadounidense, Buffett -quien recomendó invertir en acciones y no en deuda pública- aseguró a la CNBC que aquellas personas con rentas más altas deberían pagar más impuestos, algo que considera "justo" y que es necesario.
Además, se mostró convencido de que la economía se recuperará, aunque esa recuperación no será rápida: "Con un ataque al corazón tan grave como el que sufrió el país, uno no sale del hospital en un día, una semana o un mes", dijo el inversor, quien habló de cuatro o cinco años.