INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Grandes clientes fuerzan a Santander a liquidar una sociedad inmobiliaria  (Leído 282 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Carmen Martí­nez Bordiú, Josep Marí­a Benet, de Mediapro, y el propio Santander figuran como accionistas de la sociedad, que anunció en septiembre sus planes de ser cerrada.

La sociedad inmobiliaria Real Estate Investment Society España (REIS España), uno de los vehí­culos de inversión lanzados por Santander antes de la crisis para grandes inversores, anunció el pasado 22 de septiembre sus planes para ser liquidada y devolver el capital a sus accionistas. Entre ellos, junto al propio banco (con un 31%), destacan, con participaciones del 5%, Carmen Martí­nez Bordiú; Josep Marí­a Benet (socio a tí­tulo particular de Jaume Roures en Mediapro); Enrique Masó, ex alcalde de Barcelona, y algunos inversores inmobiliarios.

Estos particulares, crí­ticos con la gestión, han logrado recuperar su inversión tres años despuíés de la constitución de la sociedad (septiembre de 2007), aunque el objetivo inicial era tenerla operativa entre siete y diez años.
El mayor accionista de REIS España, Santander, permanece en la sociedad mientras se decide su futuro. Desde la entidad han preferido no hacer declaraciones al respecto.

El comportamiento de REIS España y otras tres sociedades similares –REIS 1, REIS 2 y REIS Cataluña– provocó que varios inversores presentaran, en Barcelona, una querella por mala gestión contra los administradores de las sociedades, que posteriormente fue archivada. Roca Junyent estudia ahora nuevas medidas legales contra Santander Gestión Inmobiliaria, la unidad encargada de administrar estas sociedades, por las comisiones cobradas.

Accionistas
La familia Bernat, ex dueña de Chupa Chups, figura entre los inversores de una de estas sociedades, según fuentes del sector consultadas por EXPANSIí“N.

Las cuatro REIS que Santander creó entre 2006 y 2007 dieron entrada a entre diez y veinte inversores, que debí­an aportar seis millones de euros.

El problema de estos grandes inversores radica en que las REIS fueron suscritas por sus accionistas con apalancamiento (la mitad de lo invertido era a críédito, según figura en folletos comerciales de Santander), lo que ha agravado las píérdidas generadas para sus dueños desde los máximos de la burbuja inmobiliaria.
Esta situación ha provocado que las sociedades hayan tenido que estudiar ampliaciones de capital para evitar un eventual concurso de acreedores, algo a lo que se opusieron los inversores, que trataron de recuperar su dinero enfrentándose a Santander. Fuentes del sector afirman que los clientes culpan a los administradores por el resultado de algunas decisiones de inversión que realizaron.

Estas sociedades se crearon en un entorno que las hací­a atractivas por dos grandes razones. La primera, el boom que registraban las inversiones en el ladrillo durante los años 2006 y 2007, una burbuja a punto de explotar, pero que gozaba todaví­a de una gran demanda por aquel entonces.

Y la segunda, de carácter fiscal, porque estas soluciones de inversión dan la posibilidad de deducir las plusvalí­as de venta al adquirir el 5% de una sociedad. De ahí­ que todas las REIS sean sociedades anónimas.

Polí­tica de inversión
Las REIS nacieron con el objetivo de dedicar su patrimonio a la compra de inmuebles de oficinas y comerciales en las principales ciudades europeas, especialmente en Reino Unido, Francia y España. Una de sus principales operaciones tuvo lugar en Madrid, con la compra de cuatro edificios de oficinas a Chamartí­n Inmobiliaria por 78 millones de euros.

í‰ste no es el primer embrollo de Santander en las inversiones inmobiliarias. La entidad sufrió su peor momento en febrero de 2009, con la paralización de los reembolsos de Santander Banif Inmobiliario, por la que le han demandado algunos partí­cipes. Este producto contaba con 43.000 inversores y un patrimonio de 2.800 millones en ese momento. Además, la entidad anunció en 2008 la liquidación de otro fondo, el Habitat Patrimonio, que tení­a entre sus accionistas al grupo inmobiliario.

Errores
1. Las Real Estate Investment Society (REIS) fueron lanzadas en plena burbuja inmobiliaria, entre 2006 y 2007.

2. Las grandes fortunas depositaron parte de su capital por las ventajas fiscales que ofrecí­an estas sociedades a la reinversión.

3. La caí­da inmobiliaria y el apalancamiento con el que entraron algunos inversores han supuesto un grave problema.