El ex embajador Eugenio Anguiano Roch informó que China pretende, en su próximo plan quinquenal, elevar su gasto interno, aunque opinó que no será fácil acostumbrar a la sociedad a dejar de ahorrar y empezar a consumir.
En la ponencia 'China: El Sistema Financiero y su Impacto Internacional', en la Facultad de Economía de la UNAM, el tambiíén experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) indicó que, de lograrlo, el gobierno chino puede mejorar de manera 'más pareja' el nivel de vida de sus ciudadanos.
Además, permitiría una recomposición de las balanzas comerciales del mundo y una profundización en su sistema financiero que ahora, si bien es enorme, tiene un grupo pequeño de clientes selectos.
Anguiano Roch, quien fue embajador de Míéxico en China de 1972 a 1976, añadió que la economía china 'está sobrecalentada' y tiene un ritmo de crecimiento de casi 11 por ciento anual. A largo plazo tendrá que ser de un siete u ocho por ciento, pero no menor.
El experto destacó la importancia mundial que ha cobrado el sistema financiero y el mercado bursátil de esa nación, porque 'han vivido un proceso, primero de saneamiento, y luego de expansión enorme, extendiendo su influencia mundial de manera constante'.
A diferencia del resto del mundo, que siempre es deficitario, observó, el país asiático acumula una enorme masa de ahorro.
De hecho, añadió, China representa un enorme potencial de inversión, pero la gran oportunidad que representa para el resto del mundo sólo es potencial. Ello, porque está muy protegido.
Anguiano Roch afirmó que el gobierno chino ha sido muy cauteloso pues no abre las puertas para que la gente, indiscriminadamente, pueda entrar. 'El ingreso per cápita de China en este momento es 12 por ciento del ingreso de Estados Unidos.