Por... KELVIN CHAN
LONDRES -- El crecimiento de las economías más desarrolladas del mundo ganará fuerza gradualmente en los próximos dos años, pero la recuperación será dispareja y el desempleo será persistentemente elevado, advirtió el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo con sede en París pronosticó que las economías de sus 33 países miembros crecerán un promedio de 2,8% en 2010, luego de contraerse 3,4% en 2009. Pronosticó que el crecimiento en los países de la OCDE para 2011 será de 2,3% antes de volver a subir a 2,8% en 2012.
El pronóstico de la OCDE para la economía global es que crezca 4,6% este año, 4,2% en el 2001 y 4,6% en 2012.
"Dado que los mercados financieros continúan normalizándose y que los hogares y empresas reducen su endeudamiento, se proyecta que el crecimiento se fortalezca gradualmente en la zona de la OCDE en 2011-2012", dijo Pier Carlo Padoan, subsecretario general del grupo.
Sin embargo, la OCDE dijo que aún hay riesgos para la economía global, como la caída en los precios de la vivienda en Estados Unidos y las altas deudas gubernamentales en algunos países. La OCDE tambiíén advirtió que el abultamiento de los díéficit comerciales podría ser un problema, en especial si los países comienzan a implementar más medidas proteccionistas.
La OCDE prevíé que el crecimiento de Estados Unidos continúe "díébil" hasta fin de año y que "gane ímpetu" hacia 2011 y 2012.
Para la economía de Japón se pronostica un crecimiento modesto el próximo año debido a que la fortaleza del yen afecta las exportaciones del país, mientras que para Europa, la recuperación será dispareja porque las economías más díébiles tienen dificultades para poner sus deudas bajo control.
Sin embargo, el robusto crecimiento en países no pertenecientes a la OCDE ayudará a apuntalar la recuperación. China tiene un pronóstico de crecimiento de casi 10% para los próximos dos años.
El comercio internacional seguirá creciendo, dijo la OCDE, con un incremento de 12,3% este año, de 8,3% en 2011 y de 8.1% en 2012.
Sin embargo, el desempleo en los países de la OCDE se mantendrá por encima de 8% este año y el siguiente, antes de bajar a 7,5% en 2012. La tasa de desempleo para Estados Unidos y la zona del euro rondará 10% durante 2011.