INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿QUí‰ PASARí CON EL IBEX?  (Leído 632 veces)

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.977
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
¿QUí‰ PASARí CON EL IBEX?
« en: Noviembre 19, 2010, 12:08:43 pm »
España y en consecuencia los españoles, viví­amos la mar de felices ya que creí­mos que habí­amos dejado de ser miembros del malsonante club de los PIGS, hasta que la Unión Europea a expensas de la canciller alemana se puso a debatir la creación de un mecanismo de rescate para los paí­ses en situación económica comprometida, que implicaba que los propios bonistas asumieran parte del costo, es decir, asumir parte de las perdidas en lo que se consideraba el activo más seguro de todos, la deuda pública. Esta situación de felicidad ha derivado en otra a la que no me atrevo a poner calificativo, ya que nuestro Ibex es el í­ndice que sufre más que ningún otro en el mundo en 2010.
Y es que esto es como cuando abatimos una sola pieza de domino y a continuación comienzan a caer muchas de ellas que estaban cerquita. El hecho de que los irlandeses hayan sabido que no van a ser rescatados como lo fue Grecia (primera pieza del domino) ha hecho que la fuga de capitales irlandeses sea una realidad (siguientes piezas) y en consecuencia que los bonos irlandeses a 10 años coticen con una prima de riesgo superior al 6% en referencia al bono alemán. El contagio ha sido rapidí­simo y se está acercando a nosotros, ya que actualmente el plus de rentabilidad que nos exigen a los españoles por nuestra deuda, es similar a la de los peores tiempos de la crisis griega.
Pero ¿estamos peor que entonces? Pues creo que no, en cuanto a liquidez no, pero un problemilla del que hemos leí­do muy poco, hace muy vulnerable nuestra deuda, y es la deuda de ayuntamientos y comunidades autónomas, no serí­a de extrañar que alguna autonomí­a suspendiera pagos, cosa poco probable ya que el Tesoro no dejarí­a que esto sucediese. Salvo por este detalle, creo yo que España está mejor que hace seis meses. Parece que el Gobierno Central cumple, pero ayuntamientos y autonomí­as tienen muchí­simos problemas. Somos más lí­quidos que nuestra periferia y en consecuencia caemos más.
En plena tormenta griega, el Ibex cayó hasta los 8.600 puntos. Basándome en una comparativa del tipo de cambio euro-dólar, creo que no se puede anticipar una caí­da mayor, teniendo en cuenta que ahora nadie ha puesto en cuestión la moneda única y no hay pánico, el castigo se focaliza en constructoras y bancos, pero mientras los inversores nos metan en el mismo carro que a Portugal, Irlanda y Grecia, creo que se puede afirmar que el Ibex seguirá bajando, aunque en contrapartida si se produjese alguna buena noticia o mensaje tranquilizador de la UE el rebote de nuestro í­ndice serí­a superior que el de los demás í­ndices.
He consultado distintos análisis y me decanto por uno de ellos, en íél se afirma que el Ibex podrí­a bajar hasta los 9.200 ó los 9.300 si el BBVA y el Santander caen hasta 7 ó 7´5 euros, pero que esto sólo puede pasar en un escenario muy malo, esperemos que no suceda.
Claro que la pregunta que puede surgir es ¿Por quíé son tan peligrosos los bancos? La respuesta es bastante sencilla, los bancos son más sensibles al encarecimiento de la financiación y el que hasta hace bien poco era en sus balances el activo sin riesgo por excelencia, la deuda soberana, ha dejado de serlo.
Si echamos un vistazo a los sectores que han subido en Europa nos damos cuenta que estos han sido: lujo, grandes exportadoras, consumo, materiales básicos…, como ven la bolsa española no tiene representación en ninguno de ellos. El mercado español, sólo tiene bancos, empresas de sectores regulados y constructoras.
Que Dios nos pille confesados-
Buen fin de semana



roma1954

  • Visitante
Re: ¿QUí‰ PASARí CON EL IBEX?
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2010, 01:21:07 pm »
Pues no síé lo que pasará amigo Potto pero el analisis tíécnico avisa de esas caidas ya en el sector bancario y algo más.

Un saludo

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.977
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUí‰ PASARí CON EL IBEX?
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2010, 02:09:26 pm »
Un saludo Roma, buen fin de semana :023:

roma1954

  • Visitante
Re: ¿QUí‰ PASARí CON EL IBEX?
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2010, 03:56:41 pm »
Buen fin de semana para ti tambiíén a pasarlo bien que son dos dias .

un saludo

jeje

  • Visitante
Re: ¿QUí‰ PASARí CON EL IBEX?
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2010, 06:08:11 pm »
No estoy de acuerdo contigo Potto.

Empresas de Consumo tenemos a Inditex, y en el sector del Lujo a La Seda, Quabit, Urbas y alguna mas...

Oberon

  • Visitante
Re: ¿QUí‰ PASARí CON EL IBEX?
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2010, 06:15:34 pm »
Muy bueno jeje, además de esas Colonial, Reyal, Renta Corporacion...
Esoy contigo Potto, en lo de las previsiones negativas del IBEX. Si nos quedaramos en los niveles de los 9.000, nos podrí­amos dar con un canto en los dientes, pero por ahí­ he leido que los "señores del mercado" nos han reservado parte del 2.011 para que actuemos, España, como protagonistas. Y no para bien..., algo de la deuda y cosas de esas.
Así­ que..., a prepararse.
Saludos y enhorabuena por el artí­culo. :021: