Las cajas eluden la ampliación tras aportar 146 millones en Grupo SOS
por I. Elizalde en Expansión
La empresa reconoce que los accionistas de referencia no tienen intención de suscribir los 200 millones y sigue negociando con inversores como Sovena, Hojiblanca, Bunge y PAI Partners.
Los accionista de referencia de SOS –Caja Madrid, Unicaja, CajaSur, CajaSol y Caja Granada, que en conjunto controlan casi la mitad del capital– no tienen intención de acudir a la ampliación de capital dineraria de 200 millones de euros prevista por la compañía.
Al menos, así consta en el folleto relativo a la operación remitido a la CNMV. En este documento, que hace referencia a las diferentes ampliaciones puestas en marcha por el grupo (dineraria y conversión de preferentes y de críéditos), por casi 600 millones en total, se señala que “no existe†ningún accionista con intención de acudir a la ampliación dineraria.
Los accionistas de referencia confían en cerrar con íéxito las negociaciones en marcha para dar entrada a potenciales inversores –Sovena, Hojiblanca, Bunge y PAI Partners–, aunque aún no se ha alcanzado ningún acuerdo formal. SOS explica que se han planteado diferentes operaciones, que incluyen desde la mera inversión en la ampliación dineraria hasta alternativas complementarias, bien en forma de posibles integraciones (Sovena) o adquisición de activos significativos del grupo (PAI Partners).
En función del tipo de acuerdo, podría no ser necesaria la participación de las cajas o requerir una aportación inferior a la que les correspondería por su peso en el accionariado. Sin embargo, si antes de que se cierren los periodos de suscripción –SOS estima finalizar el plazo de la ampliación dineraria el 15 de diciembre– no ha cuajado ninguna de las negociaciones, las cajas de ahorros se verán obligadas a suscribir la ampliación. Hasta la fecha, sólo Caja Madrid ha manifestado de forma extraoficial que acudirá a la oferta.
La inyección de 200 millones de euros en el capital es una de las condiciones establecidas en el acuerdo de refinanciación firmado entre la compañía y sus bancos acreedores, que obliga a SOS a conseguir, al menos, 120 millones de euros.
Más dinero
Con la incorporación de fondos de un tercero, las cajas buscan no tener que aportar más dinero en SOS. En julio, compensaron críéditos por 60 millones y, en este proceso, cuatro de las cinco entidades accionistas se comprometieron a destinar otros 146 millones adicionales.
Unicaja (41 millones), Caja Madrid (10 millones) y CajaSol (950.000 euros) son propietarias de participaciones preferentes por 51 millones y han anunciado su compromiso de canjearlas por acciones de SOS valoradas por 41 millones.
En paralelo, las entidades compensarán críéditos por 105,3 millones de euros: Caja Madrid (46,21 millones), Unicaja (30,36 millones), CajaSol (6,31) y CajaSur (22,41 millones). Según el folleto, Caja Granada no canjeará sus 3,7 millones por acciones.
Los bancos acreedores a los que se permite compensar críéditos por 50 millones no anuncian, en este documento, su intención de canjearlos por acciones.
Las tres vueltas
- La primera vuelta de la ampliación dineraria es para los accionistas de SOS, que cuentan con suscripción preferente.
- En la segunda vuelta, los accionistas pueden suscribir títulos adicionales si los pidieron en la primera fase.
- En la tercera vuelta, SOS se reserva el derecho de otorgar las acciones a uno o varios accionistas o a terceros a su discreción.
- Tras el plazo de suscripción preferente, la empresa puede declarar finalizada la emisión.