Irlanda publicará el martes su plan para reducir el díéficit
Reuters
El plan de cuatro años de Irlanda para reducir su díéficit será publicado el martes, antes de que se anuncie cualquier paquete de ayuda financiera internacional, según informa el diario Irish Times.
Altos cargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea se encuentran en Dublín para discutir un rescate para ayudar a los debilitados bancos irlandeses.
El mes pasado, el Gobierno irlandíés duplicó a 15.000 millones de euros la cantidad de dinero que reconoce necesita para tener bajo control su díéficit en el 2014, una decisión que el ministro de Finanzas del país dijo era para asegurar que el país no necesitaría un rescate.
Pero esto no consiguió calmar a los mercados.
La inquietud sobre las crecientes responsabilidades bancarias y una campaña impulsada por Alemania para crear un sistema para reestructurar las deudas de los estados de la eurozona han impulsado al alza los costes de críédito de Dublín, obligando al Gobierno a mantener conversaciones de rescate con responsables europeos y del FMI.
Un ministro irlandíés dijo el viernes que el plan de cuatro años del Gobierno sería publicado a comienzos de la próxima semana, pero no ofreció una fecha específica.
Sin embargo, el Irish Times dijo que el plan sería publicado el martes, citando altos cargos irlandeses que no se identificaron.
"El gabinete se reunirá mañana para aprobar el documento de 160 páginas con gráficas que explican cómo el Estado reducirá sus gastos", indicó el Irish Times.
El diario agregó que la fecha de publicación había sido adelantada para que pudiera ser identificada como un plan originado por el Gobierno y no uno impulsado por Europa o el FMI.
El Irish Times dijo que tambiíén se espera que un plan separado para reestructurar el sector bancario estíé listo este fin de semana.
Fuentes habían dicho a Reuters que Irlanda podría requerir asistencia de entre 45.000 y 90.000 millones de euros, dependiendo de si sólo necesita ayuda para sus bancos o tambiíén para su deuda pública.