Se le conoce como “viernes negro†al día en que se inaugura la temporada de compras navideñas luego del "Thanksgiving". Popularmente el “viernes negro†se relaciona con el caos de los consumidores y tiendas, en pelea por las mejores ofertas.
Tod Marks, editor principal de Consumer Reports acota al respecto que el "Viernes Negro es tradicionalmente uno de los días de compras más agitado del año", y por ende un día muy estresante para muchos compradores.
Consumer Reports comparte algunos tips para sobrevivir al “Viernes negro†sin estríés ni largas filas en las tiendas. Estos ocho consejos te pueden ayudar a ahorrar dinero y cordura:
1.- No siempre vale la pena “romper la puerta†y salir corriendo en cuanto comienzan las gangas del “viernes negroâ€. Muchas veces los comerciantes ponen en venta productos con precios bajos para atraer la atención del consumidor en la vorágine de la temporada de compras; pero en algunas ocasiones los artículos rebajados no son en realidad buenas ofertas.
Además esos productos en rebaja se ofrecen en cantidades limitadas. Sin embargo, no hay de que preocuparse a menos que quieras una sesión maratónica de compras y estíés dispuesto a esperar horas en alguna tienda sin ningún tipo de garantía.
2.- La valía de anticiparse. Olfatear las ofertas de antemano puede ayudarte a rastrear aquellas oportunidades que los incautos que esperan la temporada de compras no podrían ver. Existen numerosos sitios web que ofrecen anuncios de ofertas anticipados al “Viernes Negroâ€.
En sitios como FatWallet, WalletPop, Gottadeal y TheBlackFriday se ofrecen circulares y cupones descargables. Tambiíén se pueden encontrar los productos que vienen con rebajas y los comerciantes que ofrecen el envío libre.
3.- Busca y rebusca en línea. Si encuentras alguna oferta que parece realmente atractiva deberías echar un ojo a la web para ver si otro vendedor confiable ofrece más barato. Amazon.com es una buena opción, encuestas de Consumer Reports la han citado como un buen comerciante de electrodomíésticos, electrónica y libros.
4.- No te olvides de los descuentos adicionales. Cuando haces alguna compra en línea, en la página de pago por lo general hay un cuadro para introducir un código de descuento o promoción. Estos códigos comúnmente infrautilizados pueden ser una fuente de ahorros inesperados, desde el envío gratis o entrega expedita, sin costo adicional, a los ahorros adicionales de hasta un 25 por ciento.
Los anuncios de TheBlackFriday suelen proporcionar acceso a estos códigos. Lo mismo ocurre con otras fuentes como CouponCabin, Couponcraze, Couponalbum, Shoppersresource y Couponwinner.
5.- Solicita un precio garantizado. Si quieres conseguir el máximo ahorro, pregunta si el minorista tiene una garantía de precios bajos que da derecho a un reembolso de la diferencia entre el nuevo precio y lo que pagaste inicialmente si es que, por ejemplo, encuentras el producto más barato en otros lugares.
6.- Inscríbete para recibir alertas por correo electrónico. Si lo haces en tus tiendas favoritas, tendrás acceso a una gran cantidad de anuncios de próximas promociones y a cupones que no están al alcance de todos. Tambiíén toma en cuenta que cada vez más minoristas incluyen bonos de descuento -a menudo en letra pequeña- en sus sitios web.
7.- Alerta con la política de devolución. La política general para la mayoría de los productos en los almacenes es de 90 días, pero puede ser menos para la electrónica. Y muchos productos como el software no puede ser devueltos una vez que el sello está roto.
Algunos comerciantes pueden acceder a ampliar el período de retorno para las compras, pero se reservan el derecho de negarse a un reembolso sin un recibo de recepción, sobre todo si el artículo fue comprado con dinero en efectivo. Tambiíén toma en cuenta que necesitarás el recibo de la garantía de servicio para cualquier aclaración.
8.- Da seguimiento. Cada vez más sitios pueden ayudar a los compradores a seguir la historia de precios de los artículos y envían alertas cuando el precio cae. Pricepinx es uno de estos sitios, otro es Ookong. Si te enteras que el precio del producto que deseas comprar es más accesible, ¡corre por íél!