Los fondos de jubilación de las dos empresas tenían que integrarse antes de septiembre pasado, pero no lo han hecho por discrepancias sobre cómo realizar la operación.
La Dirección General de Seguros y Pensiones ha comunicado a las comisiones de control de los planes de pensiones de empleo de la antigua Unión Fenosa y de Gas Natural que deben acordar su fusión cuanto antes o de lo contrario se verá obligada a aplicar la legislación, que en último extremo fija la liquidación de los planes de las empresas que ya han desaparecido jurídicamente. Si se llega a esta situación, su patrimonio tendría que pasar a un nuevo plan de pensiones de empleo que constituya Gas Natural Fenosa, despuíés de seguir los trámites previstos.
Fenosa fue absorbida por Gas Natural, controlada por La Caixa, en un proceso que concluyó el 7 de septiembre de 2009. Se abrió entonces un plazo de doce meses para unificar ambos fondos de pensiones, ya que la legislación no permite que una misma empresa pueda tener dos instrumentos diferentes para cubrir las pensiones. El plazo legal ha concluido y los representantes de los dos planes mantienen sus posiciones enfrentadas.
El conflicto ha llegado a Seguros y Pensiones, que ha celebrado varias reuniones con los representantes de los planes de Fenosa y Gas Natural para tratar de desbloquear las negociaciones sin conseguirlo hasta el momento. El supervisor rechaza la propuesta de abrir una prorroga para la integración y ha puesto de manifiesto que el proceso está ya fuera de plazo y que si no se acuerda la fusión intervendrá, aunque su postura es la de “tratar de lograr un acercamiento de las posturas para evitar la disoluciónâ€.
Condiciones
La comisión de control del fondo de Fenosa no se opone a la integración en el de Gas Natural, pero pone condiciones que no son admitidas por la otra parte. Una de ellas es que los vocales del plan de Fenosa tengan una representación acorde con su patrimonio en el fondo resultante.
En el plan de la elíéctrica afirman que no pueden hacer dejación del seguimiento de este ahorro, que es salario diferido y pertenece a los partícipes y beneficiarios. Añaden que el sistema de aportaciones es diferente en los dos casos, ya que en Fenosa, los trabajadores aportan tanto como la empresa, algo que no ocurre con la gasista, afirman.
La otra reivindicación es que, paralelamente, a la unión de los dos instrumentos se pidan ofertas a las gestoras del mercado para elegir la que más se adecue a la nueva composición del plan, lo que en su opinión debería suponer una rebaja en las comisiones de gestión del plan.
El fondo de pensiones de Gas Natural está gestionado por Vidacaixa, que lo recibió de BBVA, despuíés de que La Caixa tomara el control de la empresa. Cuenta con un patrimonio de 78 millones de euros y 3.384 partícipes. El de Fenosa, administrado por Santander, cuenta con 280 millones y 3.875 partícipes, según Inverco.
En Gas Natural son conscientes de lo complicado de la situación y confían en que las negociaciones desemboquen en un acuerdo. En la comisión de control del plan de Fenosa no descartan llegar al consenso y afirman que la situación no hace prever que se pueda producir, de momento, la intervención de Seguros y Pensiones.
Ambas partes han creado un grupo de trabajo con representantes de la empresa y los sindicatos, pero en el que no se sientan los miembros de la comisión de control de Fenosa. Los sindicatos tambiíén mantiene posturas diferenciadas en este conflicto.
Ante esta situación Gas Natural, antes de realizar la aportación al plan de Fenosa correspondiente en septiembre pasado, preguntó a Seguros si debía hacerla en previsión de imprevistos posteriores, lo que generó cierta tensión en la plantilla. El supervisor respondió que sí y la empresa ha realizado la aportación.
Antecedente
No es la primera vez que el supervisor ordena la liquidación de un plan de pensiones de empleo ante la imposibilidad de acordar la fusión establecida por la normativa.
Una situación con cierto parecido con la actual, fue la fusión de las antiguas Hidrola e Iberduero en la actual Iberdrola. Entonces ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, Seguros ordenó la liquidación del plan de Hidrola que traspasó su patrimonio y partícipes a otro plan de nueva creación.
Aumentan los partícipes de los planes de empleo
La última estadística de planes de pensiones pone de manifiesto un dato que sorprende. Los partícipes de planes de pensiones de empleo han crecido un 12% ciento entre septiembre pasado y el mismo mes de 2009, hasta llegar a 2,14 millones. Este aumento se ha producido por un mayor número de partícipes integrados en los productos ya existentes, ya que el número de planes se ha reducido un 0,53% en este periodo al colocarse en 1.888.
En el sector explican que esta evolución está relacionada con el aumento las plantillas de las grandes empresas que tienen planes de pensiones para sus trabajadores.
En la dirección contraria, los planes de pensiones de particulares han reducido su número de partícipes un 2,12% a septiembre hasta 8,38 millones. En este caso, apuntan en el sector, se ha dejado sentir la movilización del ahorro a otros productos como los seguros de vida denominados planes de previsión asegurados. Tambiíén ha incidido la posibilidad de que los parados puedan rescatar su ahorro en planes.