INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La gran factura de la deuda que nadie quiere pagar a partir de 2013  (Leído 391 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La posibilidad de impago en los bonos europeos añade volatilidad al mercado.
Uno de los motivos que explican por quíé el rescate de Irlanda ha sido incapaz de aplacar a los mercados está en el riesgo que nadie quiere asumir a partir de 2013. Ese año, se desintegrará el arma creada por la Unión Europea para defender al euro: el fondo de rescate denominado tíécnicamente Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF). Al menos, desaparecerá tal y como está concebido actualmente.

La idea de que los inversores tengan que asumir píérdidas si invierten en bonos de paí­ses que tengan que ser rescatados hizo saltar todas las alarmas. Angela Merkel, canciller alemana, y su ministro de Economí­a, Rainer Brí¼derle, han sido los ideólogos de esta propuesta y continúan siendo sus principales defensores. La tormenta que han desatado en la deuda de los paí­ses perifíéricos de la UE contrasta con el descenso de los rendimientos de los bonos germanos.

El pasado 12 de noviembre, la UE trató de calmar a los mercados y aseguró que la deuda en circulación no sufrirí­a quita -reducción del valor nominal del bono- alguna. Ni siquiera se mencionaba ese tíérmino en el comunicado.

Axel Weber, consejero del BCE y presidente del Bundesbank, sin embargo, reiteró ayer que los inversores privados "no deberí­an ser librados de sus responsabilidades", según recoge Europa Press. En otras palabras, la deuda soberana de los paí­ses de la UE dejarí­a de estar garantizada. "Las propuestas de algunos dirigentes europeos sugieren que la posibilidad de que se produzca un impago en Europa no es despreciable", advierte Antonio Garcí­a Pascual, de Barclays Capital. La derivada de esto serí­a que los bancos, los principales inversores en deuda soberana, tendrí­an que asumir las píérdidas que les correspondieran.

"El error ha sido lanzar la posibilidad antes de tiempo. No es lógico que de antemano se ponga en duda la devolución de la inversión", avisa Juan Ignacio Crespo, de Thomson Reuters. "Los inversores dejan de preocuparse por la rentabilidad y pasan a preocuparse de recuperar el principal", añade Josíé Carlos Dí­ez, de Intermoney.

Profecí­a autocumplida

"Si la zona euro no cree en sí­ misma, no puede esperar que el mercado siga comprando sus bonos. Es una profecí­a autocumplida", indica el equipo de renta fija de BlackRock. La gestora agrega que un incremento sustancial del riesgo en los bonos alterarí­a la naturaleza misma de esos activos y añade que las tensiones en el mercado de deuda pública persistirán hasta que no haya una postura clara al respecto.

El miedo se refleja en los CDS (seguros contra el impago de la deuda) que cubren bonos que vencen más allá de 2013. Los CDS sobre deuda portuguesa a un año se situaban ayer en 322 puntos básicos, mientras que los que cubren los bonos a tres años alcanzan los 463 puntos, un 43,8% por encima. Por otro lado, el diferencial de la deuda española a un año frente a la alemana cerró ayer en 42 puntos, frente los 208,8 de la deuda a 10 años.

"Aunque la deuda en circulación no se vea afectada, los inversores descuentan ya que la que se emitirá deberá tener una rentabilidad superior, y esto está reflejándose en el mercado secundario", añade el experto de Thomson Reuters.

Estefaní­a Ponte, de Cortal Consors, matiza que hay puntos positivos respecto a España, como el hecho de que la demanda en las últimas subastas de deuda realizadas por el Tesoro -hoy se celebra una de letras a tres y seis meses- continúa siendo elevada.

Claves del FEEF
1 Efectivo. La Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) está dotada con hasta 440.000 millones de euros, que aportarán los paí­ses de la zona euro en función de su peso especí­fico.

2 Sin quitas. La FEEF no contempla que los inversores privados asuman píérdidas en caso de que el paí­s emisor sea rescatado. 3 Más dinero. A la FEEF se le pueden sumar otros 60.000 millones procedentes de la Comisión y 250.000 del FMI.

Posibles salidas del problema
MONETIZAR DEUDA Varios expertos señalan que los problemas de eventuales quitas en la deuda de paí­ses de la zona euro se acabarí­an si el Banco Central Europeo (BCE) monetiza la deuda. Dicho de otra manera: el organismo que preside por Jean-Claude Trichet tendrí­a que emitir más dinero para pagar el principal de los bonos.

COMPROMISOS En el comunicado que emitieron los ministros de Economí­a y Finanzas de Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España el pasado 12 de noviembre se señalaba que el nuevo fondo de rescate a partir de 2013 podrí­a incluir compromisos voluntarios de los inversores institucionales en mantener su posición, o de los acreedores privados en refinanciar la deuda existente.

TESORO íšNICO Otra de las fórmulas consistirí­a en la creación de un Tesoro íšnico europeo, al igual que ocurre en Estados Unidos. Ahora mismo, existen tantos bonos como paí­ses existen en el euro, que compiten por colocarlos. Con un único emisor habrí­a un único bono. Un Tesoro íšnico “servirí­a como un instrumento útil para abordar problemas de financiación a nivel comunitario y enfrentar impagos de deuda”, señala Juan Ignacio Crespo en un estudio publicado por el Instituto Elcano.