Wall Street cerró la sesión lejos de mínimos de la semana pasada
El euro empezó fuerte, pero la incertidumbre favoreció al dólar
Sesión para el olvido en Europa, aunque en EEUU se han salvado los muebles. Wall Street ha cerrado lejos de sus soportes, con el Nasdaq en positivo y HP batiendo previsiones. Ahora hay que ver si el Viejo Continente recoge el testigo.
Seguro que más de un inversor, al ver la sangría que se ha desatado en los parquíés hoy, ha pensado que hubiera sido mejor no levantarse de la cama. No es extraño, si tenemos en cuenta que el rescate de Irlanda, que en un primer momento pareció tranquilizar un poco al mercado, se ha convertido de momento en un regalo envenenado.
El miedo es mucho, y el castigo ha sido mayor para los países del sur europeo, especialmente para España, que se ha desplomado un 2,6% al ser el país que está más en la mira como posible candidato a seguir los pasos de Irlanda.
EEUU manda un buen mensaje
En EEUU, sin embargo, la sangre no ha llegado ni mucho menos al río. Por un momento pareció que los índices iban a testar los mínimos de la semana pasada (que el Dow Jones marcó el miíércoles en los 11.007,8, y el S&P 500 y el Nasdaq el martes en los 1.178,3 y 2.093, respectivamente). Pero finalmente las caídas fueron insignificantes en el caso de los dos primeros, que se dejaron un 0,2 y un 0,1%, y el Nasdaq incluso le dio la vuelta a la tortilla y cerró con un repunte del 0,7%.
Especialmente relevante ha sido HP, que fue la compañía más alcista del Dow Jones al avanzar un 1,8% en la sesión. Al cierre, ha presentado unos resultados que han batido las estimaciones, y avanza casi un 2% en el after hours de Wall Street.
"Estados Unidos nos ha dejado una sensación que no es mala. Pareció en algún momento del día que iba a acercarse a sus mínimos pero no fue así. El mercado ha conseguido cerrar lejos de esos mínimos y además lo ha hecho con un volumen bastante bueno", señala Carlos Doblado, analista tíécnico de Ecotrader.
Habrá que ver quíé sucede mañana, en una jornada en la que se espera la publicación de datos económicos clave en EEUU, como el PIB del tercer trimestre (que se espera que repunte al 2,4%), el consumo personal, las ventas de viviendas de octubre (que podrían haber caído) o el índice manufacturero de Richmond. Es especialmente importante que la economía de buenas noticias al mercado, en un momento de tanta incertidumbre bursátil y castigo bancario.
El dólar resucita
El dólar nos ha dado la sorpresa más positiva del día, a efectos de estrategia (pero para las bolsas su ascenso no ha sido tradicionalmente un argumento alcista). Aunque la jornada comenzó con la balanza inclinada del lado del euro, el anuncio de la agencia Moody's de que Irlanda podría enfrentarse a rebajas de rating de más de un nivel han devuelto al dólar a la senda alcista.
En el mercado de materias primas, ha habido pocas novedades. El cobre ha sufrido especialmente por la caída de importaciones de China, cuyas incertidumbres económicas siguen teniendo en jaque a los materiales básicos. Además, crudo, oro y plata parecen estar acusando el cierre de posiciones alcistas de algunos fondos de inversión libre (hedge funds).
En Ecotrader, hemos aprovechado la jornada de hoy para situar un stop de protección del beneficio en nuestra estrategia sobre el cafíé en los 198 dólares (vea la Tabla de seguimiento de estrategias).