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Autor Tema: ¿Brotes verdes el sector inmobiliario? Knight Frank cree en el mercado español  (Leído 417 veces)

Eguzki

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A falta de buenas noticias, algunos protagonistas del sector inmobiliario se han decidido a animar el mercado. Es el caso de la consultora Knight Frank que, en aparente íépoca de vacas flacas en el mundo del ladrillo, ha decidido abrir nueva oficina en Barcelona, segunda plaza por volumen de negocio del paí­s donde no estaban presentes con equipo propio, y ampliar su campo de actividades con nuevos servicios corporativos.

La percepción del equipo de Knight Frank comandado Frederic Mangeant y Alberto Prieto, socios propietarios la firma para España, es que hay más dinamismo, sonde todo en algunas plazas como Madrid, donde se ha absorbido mucho stock, lo que hace que la capital de España presente mejores magnitudes que el resto del paí­s, por encima al menos del promedio en cuanto a número de operaciones.

En este contexto, la consultora británica, referente en los principales segmentos del negocio inmobiliario operando desde Madrid, ha decidido implantarse en Barcelona y ampliar su paleta de servicios a áreas de negocio donde no estaban presentes para poder crecer. ¨Cataluña es una mercado donde tenemos que estar y ahora puede ser un momento ideal para poder entrar. Además, estamos convencidos de las oportunidades que ofrece¨.

Este nuevo salto impulsado por Mangeant y Prieto pasa por el salto a la Ciudad Condal, pero tambiíén por la creación de nuevos equipos para las áreas de inversión retail, corporate e industrial-logí­stica. En este sentido, cabe destacar la llegada de Josíé Luis Miró (ex Sando, ex KPMG) como socio responsable de Estrategia Corporativa o Raúl Vicente (ex ProEquity, ex King Sturge) como refuerzo para el área de Venta de Oficinas.

Para abordar este proceso de crecimiento ¨hicimos limpieza antes¨, subraya Alberto Prieto, al referirse al redimensionamiento que tuvo que afrontar Knight Frank en 2008 para digerir el impacto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. ¨Esto puede permitirnos ser mas agresivos ahora, sobre todo gracias a que tenemos una base de negocios muy recurrente (con un incremento de la facturación del 30% en el último ejercicio)¨.

Por esta dinámica, el propio Mangeant se atreve a decir que ¨somos un poco termómetro de mercado¨. En opinión del ejecutivo francíés, respecto a su gestión de la firma asegura que es un buen momento para fichar, hay mucha experiencia en el mercado, los precios son más competitivos. Pero sobre todo, porque ¨sigue existiendo una demanda de servicios inmobiliarios, más incluso que durante los años de la burbuja¨.


Los precios y la vivienda

Respecto a la evolución del mercado de la vivienda, la gran piedra angular de todo el sector, Mangeant y Prieto, como socios a nivel mundial de la firma, reconocen que en el extranjero ¨la gente está muy encima de lo que ocurre en España¨. Sin embargo, su análisis tiene un tono más positivo y contemplan este escenario como un buen momento para la creación de futuras grandes compañí­as inmobiliarias, como ha ocurrido en el pasado.

Sin embargo, para que se recupere la dinámica del mercado, Prieto considera que lo normal es que se consolide una demanda sostenida de viviendas de 200.000 unidades al año. Hacer números por encima, muy a pesar de las inmobiliarias, es pura ficción. ¨Ha habido una corrección a la baja de los precios y continuará, pero en las zonas más cotizadas existe una resistencia que hace prácticamente imposible esperar grandes oportunidades¨.

Esto no implica, como recuerda Mangeant, que no existan ocasiones de inversión muy atractivas dentro del sector. Una de ellas es el mercado del suelo, prácticamente ilí­quido, en manos de los bancos y cajas, que se están viendo obligados a desarrollarlos con sus propias promotoras para poder ponerlos en valor. Esta situación va a conferir un papel inmobiliario protagonista a las entidades financieras durante los próximos tres años.

Otro campo del ladrillo que no han perdido el pulso es el de los inmuebles como activos de inversión. De hecho, es uno de los segmentos más activos, a pesar de que por el ajuste de precios y la calidad del parque España ofrece posibilidades menos atractivas que otros paí­ses europeos, como recuerda Prieto. ¨Hay demanda de producto de inversión para capital español, pero en nuestro mercado no se dan todas las circunstancias¨.