Por... j. v.@ABC_Es
Pros y contras de un euro más díébil
¿Cuál es la principal ventaja de la caída del euro?, ¿a quíé se debe esta tendencia?, ¿dónde está el tope de bajada?
El euro cayó ayer en el mercado de divisas de Fráncfort por debajo de 1,33 dólares El euro cayó ayer en el mercado de divisas de Fráncfort por debajo de 1,33 dólares, un hecho que no ocurría desde hace casi un año, concretamente desde septiembre de 2013. Estas son las preguntas clave (y sus correspondientes respuestas) para conocer las causas y los efectos de este debilitamiento de la moneda europea.
¿Cuál es la principal ventaja de la caída del euro?
Una moneda díébil es una clara ventaja comercial. La caída del euro abaratará los productos de los países que comparten la moneda única, lo que incentivará sus exportaciones al área dólar. No obstante, esta ventaja en países como España es limitada, ya que casi el 50% de nuestras ventas al exterior son a la zona euro.
¿Favorece la compra de productos nacionales?
Sí. Favorece la compra de bienes y servicios nacionales y procedentes de nuestros socios del euro. Si el euro se deprecia la compra de productos procedentes de países con otras monedas se encarece, de modo que nuestros bienes y servicios tienen comparativamente, precios más competitivos. Por tanto, un euro más díébil ayudará a corregir el díéficit comercial: favorece las exportaciones y perjudica a las importaciones.
¿Cómo puede influir en la inflación?
La caída del valor de la moneda eleva los precios ya que encarece las compras al exterior. En el caso de España, un euro díébil afectaría especialmente a las compras energíéticas, aunque en un momento como el actual, con la inflación en tasas negativas, el impacto se puede absorber sin muchos perjuicios para la economía.
¿Aumenta o disminuye el crecimiento económico?
Los analistas no tienen dudas: la zona euro necesita una moneda más díébil para impulsar el crecimiento y alejar el fantasma de la deflación. Un euro depreciado mejoraría los intercambios comerciales e impulsaría el crecimiento.
¿A quiíén perjudica un euro depreciado?
A los europeos que viajen a países fuera de la zona euro y a las empresas que compren materias primas en el exterior.