La Corte Suprema de Nevada refrendó el miíércoles una compensación de 58 millones de dólares para tres mujeres que declararon que su cáncer de seno fue causado por un medicamento de reemplazo hormonal fabricado por Wyeth Pharmaceuticals.
En un fallo unánime, los jueces rechazaron los argumentos de la compañía de que la compensación de daños otorgada en el 2007 a Arlene Rowatt, Pamela Forrester y Jeraldine Scofield, eran excesivos. ``La evidencia valida los hallazgos del jurado sobre que Wyeth fue negligente y no condujo los estudios apropiados sobre cáncer de seno además de que ocultó hechos relevantes sobre la seguridad de sus productos'', escribió el juez Michael Cherry en la resolución de 47 páginas. Forrester y Rowatt murieron desde que se dictó el primer fallo, dijo Peter Wetherall, uno de sus abogados.
``Esperamos que donde sea que estíén sonrían por esto'', dijo. ``Requirió de mucho valor para que ellas salieran a luz y se sentaran en la corte las cinco semanas del juicio''.
El caso es uno de miles pendientes contra Wyeth que involucran Premarin, un reemplazo para estrógenos, y Prempro, una combinación de estrógeno y progestágenos. Los medicamentos se recetan a mujeres con síntomas de menopausia.
Pfizer Inc., con sede en Nueva York, compró a Wyeth por 68.000 millones de dólares en el 2009.
El vocero de Pfizer Chris Loder dijo que la compañía estaba decepcionada con el resultado. ``Creemos que tenemos argumentos válidos para apelar, lo cual fue reconocido por la corte, a pesar de mantener el fallo a favor de los demandantes'', dijo Loder a The Associated Press en una entrevista telefónica. ``Estamos considerando todas nuestras opciones legales''.
Loder dijo que el reemplazo hormonal es ``una importante opción de tratamiento para muchas mujeres con síntomas de menopausia'' y notó que varios jurados en otras partes del país ha fallado a favor de la compañía.
En 2007, un jurado en Reno otorgó inicialmente a las mujeres un total de 134,5 millones. Pero el juez Robert Perry ordenó que lo reconsideraran despuíés de que un alguacil escuchó una discusión y la confusión entre los integrantes del jurado quedó en evidencia.
El jurado retiró 100 millones a la compensación y le concedió 35 millones de dólares a las mujeres por los gastos míédicos pasados y eventuales, el dolor y sufrimiento que padecieron. Luego, en otra audiencia, impusieron 99 millones de dólares por daños punitivos.
Un juez redujo despuíés el monto total a 58 millones de dólares.
Wyeth sabía desde la díécada de 1970 que los órganos como el tejido de las mamas respondían negativamente a las hormonas, pero no realizó ni participó en ningún estudio relevante sobre la combinación de estrógenos y progestágenos hasta que proporcionó su medicamento a la Iniciativa para la Salud de la Mujer en 1992, según el fallo. Ese análisis se interrumpió 10 años despuíés cuando un número importante de mujeres desarrolló cáncer.