La compañía de telecomunicaciones Ono está tomando ventaja en el mercado residencial de acceso ultrarrápido a Internet.
El operador de cable ha crecido tanto -y en tan poco tiempo- que ha sorprendido en este segmento a sus principales competidores: Telefónica y Jazztel ambos actualmente a la expectativa. El caso es que nadie discute a Ono su actual hegemonía en España.
Según fuentes del sector consultadas por elEconomista, la compañía que preside Josíé María Castellano debe haber superado estos días los 100.000 clientes con conexiones de 50 megas, sobre un total de cinco millones de hogares cableados, todos ellos potenciales suscriptores. El último dato oficial de Ono, correspondiente al tercer trimestre del año, confirmó la existencia de 40.000 suscriptores de la compañía con estas conexiones de alta capacidad.
Todos estos clientes fueron captados por Ono únicamente durante el pasado septiembre, en gran parte impulsado por una ofensiva promocional y publicitaria que actualmente sigue en actividad. De esa forma, no resulta descabellado extrapolar dicho dato para apuntar que la clientela de 50 megas rondará ahora los 100.000 clientes, con la incorporación extraoficial de 60.000 nuevas altas durante el pasado mes de octubre y la primera quincena de noviembre.
La campaña de Ono de los 50 megas, en vigor hasta finales de noviembre, promociona el acceso de alta velocidad para nuevos clientes a cambio de 25,9 euros al mes (más 16,5 de cuota de línea) durante el primer año, con el alta y la instalación gratuita a cambio de una permanencia mínima de 18 meses.
Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a finales del pasado junio apenas existían 35.000 líneas con conexiones de más de 20 megas en España, de las que 25.000 de ellas se encuentran en el segmento residencial.
Por su parte, Telefónica mantiene echado el freno de mano en el negocio de fibra hasta el hogar (FTTH), en espera de que proliferen aplicaciones que justifiquen ese tipo de conexiones de alta capacidad. Pese a ello, los planes de la compañía líder del negocio español de Internet consistían en disponer de 300.000 hogares cableados con fibra óptica este otoño para alcanzar el millón de hogares a finales de año. Lo mismo ocurre con Jazztel, que ahora apuesta por las conexiones de 30 megas sobre la tecnología de VDSL, al tiempo que realiza pruebas con los 50 megas.
¿Para quíé sirven50 megas?
Los usuarios que disponen en sus hogares de conexiones de 50 megas pueden descargarse de la Red, en sólo 15 minutos, el contenido completo de un DVD. Tambiíén podrían bajarse el contenido de un disco en formato mp3 en menos de diez segundos.
Además de las descargas, las principales aplicaciones de este tipo de conexiones serán la televisión en alta definición en el hogar y la televisión en tres dimensiones. Se trata de servicios premium que poco a poco irán ganando adeptos en España, en sintonía con lo que ocurre en Estados Unidos y en otros países de Europa.