Por... MAR CABRA
ROMAINE M. SEGUIN, presidenta de UPS International para la región de las Amíéricas, hablaba el pasado 16 de noviembre con los reporteros en el Hotel Biltmore de coral Gables.
Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas sienten que la situación económica de la región ha prosperado en el último año y ven un futuro incluso mejor para el 2011, según una encuesta realizada por TNS Gallup para la compañía United Parcel Service (UPS).
El UPS Business Monitor Latin America IV, publicado hoy martes, es el resultado de más de 800 entrevistas a pequeñas y medianas empresas durante septiembre y octubre en siete países de Amíérica Latina.
La mitad de los entrevistados hicieron un balance positivo y opinaron que su situación es mejor que el año pasado. Una visión que no es compartida por un cuarto de las empresas, que ven que sus negocios han empeorado en este periodo.
Sin embargo, hay mucho más acuerdo sobre cómo ven el futuro. Ocho de cada diez entrevistados dijeron que su posición mejoraría en el próximo año y miran al 2011 con optimismo.
``Usamos la encuesta de Gallup como inteligencia interna sobre lo que las pequeñas y medianas empresas buscan'', explicó Romaine Seguin, la nueva presidenta de UPS para la región de las Amíéricas, que incluye Canadá, Amíérica Latina y el Caribe y tiene más de 17,500 empleados.
Seguin, que anteriormente era directora de operaciones de UPS en Europa, Medio Oriente y Africa, destacó en su presentación en Coral Gables la semana pasada que una de las conclusiones más importantes de la encuesta está relacionada con las necesidades de contratación de las empresas en el próximo año.
``Siempre estamos interesados en la mano de obra'', dijo Seguin. ``[Hay] un gran impulso para mantener a los empleados y posiblemente, planes de contratar a más''.
Las opiniones de la mayoría de los entrevistados se encuentran polarizadas igualmente en uno de estos dos grupos, siendo una minoría de tan sólo el 4 por ciento la que asegura que tendrá que reducir su plantilla. Estas cifras marcan un cambio en la tendencia a la baja de los años anteriores, tras la crisis económica.
El comercio internacional es una de las áreas en las que tambiíén se centra el estudio. Los grandes retos y dificultades marcados por los encuestados son encontrar socios, capital y apoyos del gobierno, aunque siete de cada diez aseguró estar realizando exportaciones e importaciones o planear hacerlas en un futuro.
Amíérica Latina es una de las regiones de expansión para la compañía UPS, que para el próximo año intentará hacerse más fuerte en los mercados de Míéxico, enfocándose en el transporte de mercancías por tierra a Estados Unidos, y Brasil, en los campos de salud, automóviles, producción industrial y tecnología.
``Brasil tiene las Olimpiadas en 2016 y el Mundial en 2014'' explicó Seguin. ``Además, su producto interior bruto está creciendo en un 8.8 por ciento y esperan crecer por encima del 7 por ciento en 2011''.
La nueva presidenta de UPS Amíéricas señaló como uno de sus objetivos el trabajar localmente, desplazándose a los países de su región lo más posible para poder entender mejor a sus clientes. Seguin dijo no sentirse intimidada por no hablar español y se mostró entusiasmada por esta labor, ya que aseguró admirar la pasión por el comercio de los latinoamericanos.
``Quieren hacer crecer sus negocios, quieren comerciar, y eso es más de lo que yo espero'', indicó Seguin.
Los resultados de la encuesta completa
pueden consultarse en
www.pressroom.ups.com .