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Autor Tema: Los cinco problemas que debe resolver Zapatero para evitar el rescate  (Leído 296 veces)

Orpheo

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Beatriz Amigot
El Ejecutivo debe convencer a los mercados de que España no es ni Irlanda ni Grecia y que no necesita un rescate. Para eso, tendrá que tener bajo control los riesgos que acechan a la economí­a española. La receta de los expertos: aplicar las reformas sin demora.

 

Los expertos apuntan cinco ámbitos en los que el Gobierno debe actuar con contundencia y sin más dilación para evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de contagio de la crisis de deuda.

1- Sector financiero
Los analistas empiezan a poner el foco en la reestructuración de las cajas de ahorros. Reclaman que se acelere y culmine un proceso que empezó hace 18 meses.

Ahora, hay 12 procedimientos de fusión y SIP, en los que están implicadas 40 de las 45 cajas y para los que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha inyectado 10.582 millones de euros.

El nuevo mapa financiero español ya está sobre el papel, pero queda mucho camino por andar. Por ejemplo, en este año y medio la reducción de oficinas ha sido del 5%, una cifra muy lejana al recorte de entre el 10% y el 30% que incluyen los planes. El Banco de España ha justificado la demora diciendo que los procesos “no son fáciles” y que van al “ritmo adecuado”.

La tarea ahora es que ese mensaje cale en los inversores internacionales, que desconocen en gran parte la naturaleza de las cajas de ahorros.

2- Mercado inmobiliario
Los problemas más acuciantes de la vivienda están directamente vinculados a los de los bancos y, sobre todo, a los de las cajas porque siguen muy atrapadas en este sector. El críédito promotor ascendí­a a 322.685 millones de euros en el segundo trimestre (un 3,6% más que al inicio de 2008) y la ratio de príéstamos dudosos a la construcción y a actividades inmobiliarias se ha disparado al 11% (diez puntos básicos más que a principios de 2008).

En este contexto, el año 2011 se presenta clave. Los informes aseguran que el precio de la vivienda caerá un 20% el próximo ejercicio (así­ lo apuntaban recientemente Acuña&Asociados).

Josíé Garcí­a-Montalvo, profesor de Economí­a de la Universidad Pompeu Fabra, asegura que “las entidades financieras no van a poder seguir manteniendo precios artificiales y van a ir reconociendo la depreciación de sus activos inmobiliarios y, por tanto, de las píérdidas que hasta ahora se han ocultado. La credibilidad del sistema va a depender de cómo se haga”.

A juicio de Pablo Vázquez, director ejecutivo de Fedea, este afloramiento hay que hacerlo con cautela. La noticia de que Cajasur habí­a perdido 4,4 veces más de lo que se pensaba antes de ser auditada “genera incertidumbre y pone en entredicho la fiabilidad de las cuentas del sector”.

3- Finanzas autonómicas
El Gobierno debe cumplir a rajatabla los lí­mites de díéficit públicos marcados en el Plan de Austeridad, cualquier desviación podrí­a hacer saltar las alarmas. El objetivo del 9,3% díéficit para 2010 parece factible, pero la reducción hasta el 6% en 2011 genera más dudas.

En este punto, el gran foco de incertidumbre es que las cuentas de las comunidades autónomas puedan lastrar las finanzas del conjunto de la Administración. Las CCAA deberí­an rebajar su díéficit desde el 2,4% en 2010, al 1,3% en 2011. El principal problema es que el próximo ejercicio se celebran elecciones autonómicas y hasta que íéstas no pasen, probablemente, no se acometerán verdaderos ajustes. Por ahora, Madrid, La Rioja y Galicia son las únicas comunidades que han cumplido el objetivo de díéficit fijado por el Gobierno para el 2009.

La novedad es que se les va a exigir más transparencia y que muestren su situación fiscal por lo menos trimestral. En estos momentos, sólo seis presentan su ejecución presupuestaria mes a mes como hace el Gobierno. Además, se les va a limitar la emisión de deuda si no cumplen con los requisitos de díéficit establecidos.

4- Pensiones
El Gobierno empezó a hablar de la reforma de las pensiones el pasado enero y, según lo anunciado, no se firmará hasta abril o mayo de 2011. Más de un año especulando sobre cómo será y sin concretar ningún punto. “Los mercados necesitan eficacia, si lo anuncias, lo debes aprobar con rapidez. Fuera de aquí­ se desconoce quíé es el Pacto de Toledo y no se entiende que una reforma se pueda retrasar tanto”, explica íngel Laborda, director de Coyuntura de Funcas.

Además, "supone un buen gesto porque se trata de una medida estructural que, aunque no va a tener un impacto inmediato, quita presión sobre el gasto a medio plazo y eso es fundamental", explica Vázquez, de Fedea.

Sin ir más lejos, el Consejo de Ministros de Economí­a y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) presentó un informe la semana pasada sobre la situación de las pensiones en España y alertaba de que, aunque el sistema es "sólido", habrá "desequilibrios" a partir de 2030 si no se llevan a cabo reformas. La principal causa: el creciente envejecimiento de la población española que a largo plazo hace insostenible el sistema (ver gráfico). Así­, por ejemplo, si en 2009 por cada pensionista hay cuatro personas en edad activa aportando al sistema, la previsión es que en 2009 los activos se reduzcan a 1,75.

5- Los efectos del paro
Para Vázquez es imperativo impulsar medidas para generar empleo, porque la combinación de un paro elevado (la tasa está en el 19,8%) y un elevado endeudamiento de los hogares (86% del PIB) son una mezcla letal.

“Si una persona hipotecada agota su paro y se queda sin prestación va a tener graves dificultades para hacer frente a sus deudas y eso puede elevar la tasa de morosidad del sector financiero”, concluye. De hecho, si se aprecian los gráficos se ve como la escalada del desempleo y la morosidad ha ido de la mano en los últimos años.

El problema es que la morosidad., que ahora está en el 5,4%, podrí­a elevarse una vez que los casi dos millones de parados de larga duración se queden sin paro y desaparezca la ayuda de 420 euros para quienes ya no tienen prestación cuya fecha de caducidad es febrero, según mantiene el Gobierno.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.