Los accionistas de Liberty Acquisition Holdings aprobaron la entrada en el capital del grupo español de comunicación Prisa, a travíés de un canje de acciones que permitirá al fondo de inversión estadounidense controlar el 50,6% de la editora del diario El País.
Durante una junta extraordinaria celebrada en Nueva York, los accionistas de ese grupo de inversión dieron el visto bueno a todas las propuestas relacionadas con esta operación, que establece el canje de una acción de Liberty por una y media de Prisa, tres nuevas sin voto convertibles a tres años y medio de plazo y 50 centavos de dólar en efectivo.
De los 129 millones de acciones en que está repartido el capital de Liberty, en la junta de este miíércoles los accionistas que optaron por salirse de la operación y recibir diez dólares en efectivo por título sólo eran titulares de menos de 50.000 acciones, según detalló en un comunicado el fondo de inversión.
Liberty confía en que una vez que esta operación haya sido aprobada tambiíén por los accionistas de Prisa, que lo someterán a votación el próximo día 27 en Madrid, el intercambio de acciones tenga lugar hacia el 29 de noviembre.
Las dos empresas firmaron el pasado marzo un acuerdo para que los accionistas del fondo de inversión suscribirían una ampliación de capital no dineraria para que Prisa, que está inmersa en un plan de reestructuración de su deuda, absorbiera todo el capital de Liberty y, a cambio, sus accionistas recibieran títulos del grupo de comunicación.
En función de cuál sea el grado de aceptación final de los accionistas de Liberty, Prisa podría emitir hasta 224.855.520 nuevas acciones ordinarias y 402.987.000 acciones sin voto convertibles.
En ese caso, Prisa dispondrá de hasta 868 millones de dólares de los fondos de Liberty y sus nuevas acciones cotizarían tanto en España como en la Bolsa de Nueva York (NYSE) a travíés de ADR (American Depositary Receipts).
Una vez que se haya sellado la operación, Liberty controlará el 50,6% del capital de Prisa, la familia Polanco contará con el 35% de los derechos de voto y los minoritarios actuales del grupo de comunicación con el resto.
Cuando se canjeen las acciones sin derecho de voto por títulos ordinarios, los accionistas de Liberty, la familia Polanco y los minoritarios de Prisa controlarán, respectivamente, el 57,7%, el 30% y el 12,3% del capital.