solo habra tres rescates, Grecia, Irlanda y Portugal. (pero el rescate de Portugal es el rescate de España, hasta donde hemos llegado.. en fin)
Portugal está en el punto de mira del mercado y de los políticos europeos, una vez que Irlanda ha aceptado la ayuda financiera de la Eurozona y el FMI. Se especula sobre las presiones que el país luso está recibiendo para que finalmente acceda a un rescate, entre otras razones porque según algunos expertos podría ser beneficioso para España. Un compañero para España y Portugal: Bíélgica entra en el bombo de los rescatables.
La edición alemana del Financial Times cita hoy a un funcionario del ministerio de finanzas alemán que considera beneficioso para España un rescate de su vecino: "si el Gobierno portuguíés acude al fondo de rescate sería muy bueno para España, debido a que está muy expuesta a Portugal".
Según el Banco Internacional de Pagos (BIS), las entidades españolas tienen en juego 88.522 millones de dólares -al cambio actual, unos 67.000 millones de euros- en deuda lusa, el 31% del riesgo que acapara el sector financiero en conjunto, que asciende a 286.662 millones de dólares.
Este hecho ha llevado a especular con que el Gobierno español es uno de los que está presionando a Portugal para que acceda a la ayuda. Pero una fuente gubernamental española ha asegurado hoy a Reuters que España no estaba presionando a Portugal para pedir ayuda al fondo de estabilidad financiera europeo.
"Lo que quiere España es que Portugal apruebe el presupuesto y cumpla su programa de estabilidad", señaló la fuente, que no quiso ser identificada.
Los dos caerán
Citigroup cree que Portugal se verá forzado a solicitar ayuda antes del final de 2010 y que España tendrá que hacerlo "poco despuíés", al tiempo que avisa de que los recursos existentes en el programa de ayuda creado por la Unión Europea y el FMI no son suficientes.
Así lo señala una presentación realizada por el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, que pone de relieve las implicaciones de rescatar a España, que en su opinión cuenta con un "díébil gobierno central", con "poco control sobre las Comunidades Autónomas y municipios".
Además de poner de relieve las "pobres perspectivas de crecimiento" y el elevado desempleo, critica la "lentitud" de las principales reformas estructurales y la reforma laboral, que es "menos de lo que parece".
Asimismo, Buiter asegura que existen "píérdidas no reconocidas en los balances de las cajas y los bancos cotizados", relacionadas con el estallido de la burbuja inmobiliaria.
En la presentación, a la que ha tenido acceso Efe, el economista jefe de Citigroup alerta de las implicaciones que supondría un eventual rescate de España, ya que sostiene que el fondo europeo de ayuda "parece pequeño, muy pequeño, demasiado pequeño", en línea con las opiniones expresadas por muchos expertos en los últimos días.
En concreto, considera que los 440.000 millones aportados por los estados miembros de la zona del euro quedarían reducidos a una horquilla de entre 250.000 y 300.000 millones por la necesidad de mantener parte de la cantidad total como garantía y por el impacto de la píérdida de solvencia de diferentes países, cuya deuda ha dejado de tener la máxima nota (AAA).
Por ello, coincide con otros expertos en que el fondo permitiría cubrir las necesidades de financiación de Irlanda y Portugal durante tres años, pero no de España, por lo que reclama que el Banco Central Europeo (BCE) tome cartas en el asunto y renueve el programa.