Las chilenas Cruz Verde y Salcobrand y la mexicana Casa Saba serían algunas de las interesadas.
Hace más de diez años que la cadena chilena de farmacias Inkafarma abrió su primer local en nuestro país y a la fecha es uno de los principales actores del mercado farmacíéutico peruano.
Trascendió que la cadena hoy está abierta a una posible venta y, en ese contexto, más de uno estaría interesado, según informó el diario El Financiero de Chile.
Así, esbozó que el fondo de inversión privado Enfoca habría estado en Chile y, junto a LarrainVial, estarían buscando inversionistas interesados en ingresar a la propiedad de Inkafarma, que en el pasado estuvo ligada a la chilena Salcobrand.
Actualmente, Inkafarma tiene más de 300 locales en el país, y una participación de mercado que se estima sobre el 30%.
Fuentes vinculadas al sector indicaron que por esa razón es un activo altamente atractivo para que cadenas chilenas, como Cruz Verde o la misma Salcobrand, ingresen con una posición de mercado asegurada en el Perú.
Según trascendió, la operación sería liderada por un banco europeo y cerca de diez firmas estarían interesadas, de las cuales tres estarían más cerca de analizar la compra.
El mayor obstáculo de la operación sería el precio que puede tener Inkafarma, pues por su participación de mercado y valorización de marca, este podría ser muy
elevado.
Casa Saba, de Míéxico, sería una de las compañías que habría sondeado el activo, con el fin de fortalecer su posición en el Perú, donde hoy es dueña de la filial de Farmacias Ahumada (Fasa).
De acuerdo a un estudio de enero de este año, publicado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el mercado farmacíéutico peruano movió en el 2009 cerca de US$ 1,100 millones.
Según el mismo informe, las cadenas de farmacias representan el 64% de la venta de productos de la industria, mientras que el otro 36% está en manos de clínicas. El mercado de laboratorios, en tanto, es altamente atomizado.