El cobre bajó en medio de una ligera negociación, pues preocupaciones por la crisis de la deuda en la zona euro impulsaron al dólar y la potencial alza de tasas de interíés de China avivaron temores acerca de la demanda del mayor consumidor mundial de metales.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglíés) cerró la sesión en 8,239 dólares por tonelada, frente a los 8,340 dólares de la víspera y terminó su tercera semana consecutiva a la baja.
El metal bajó más temprano incluso hasta 8,150 dólares. En Nueva York, el cobre para diciembre cerró con una baja de 0.45 centavos a 3.7510 dólares la libra.
El volumen fue ligero, particularmente los futuros en Nueva York, debido a que los mercados estadounidenses cerraron sus operaciones más temprano por el llamado “ Viernes Negro “, en que el comercio realiza grandes ofertas, luego del feriado del jueves por el Día de Acción de Gracias.
Tambiíén afectando a los metales básicos, el euro bajó a un nuevo mínimo en dos meses contra el dólar pues se intensificaron los temores sobre la deuda de las economías perifíéricas de la zona euro, y las bolsas europeas tambiíén retrocedieron.
El alza del dólar hace que las materias primas como los metales sean más caros para los tenedores de otras unidades. Los negocios del viernes “tienen que ver mucho con la percepción sobre el riesgo en general (...) y con la baja el euro, eso es principalmente lo que está haciendo que los metales básicos caiganâ€, dijo Christin Tuxen, analista de Danske.