Leña al mono y a la bolsa española
por Josíé Antonio Fernández Hódar en Expansión
Si alguien piensa que el varapalo que está sufriendo la bolsa a íél no le afecta, porque no invierte, será porque no se ha molestado en ver cómo está evolucionando su fondo de pensiones. Expansión publica cada mes la rentabilidad acumulada por los mismos. El último suplemento, publicado el pasado día 15, es demoledor, ya que la rentabilidad acumulada en los tres últimos años por la cartera de acciones de España refleja una píérdida del 26,33%. Un retroceso que se ha comido buena parte de las plusvalías acumuladas en los últimos cinco años, que se reducen al 12,6%. La cartera total de acciones de los fondos de pensiones tiene el 7,66% en Telefónica, el 6,4% en Banco Santander, el 4,4% en el BBVA, el 2,78% en Iberdrola y el 2,15% en Repsol. Si no lo había pensando, a partir de hoy, cada día que vea bajar a los cinco grandes de la bolsa española, piense que le están tocando, a base de bien, los ahorros de toda su vida. Y no es por amargarle el fin de semana, es para que nadie se sienta ajeno a lo que está ocurriendo en la bolsa.
El manifiesto de la Fundación Everis, firmado por 61 empresarios, entre los que se encuentra representado la casi totalidad el Ibex 35, ha pasado casi desapercibido. Ahora comienzan, algunos medios, a dar eco a esta llamada de socorro. Los grandes empresarios ya han dado un paso al frente, y prueba de que lo escrito no ha caído en saco roto, es que este sábado recibe Zapatero a 37 de ellos. Ahora es cuando el cuarto poder, tiene que ponerse manos a la obra y dejarse de guerra de guerrillas que nos tiene cansados a todos. Cuando ves páginas y páginas de los periódicos llenas de letras de lo mismo, piensas que es un esfuerzo estíéril, porque el personal las pasa leyendo, y no en todos los casos, el titular, la entradilla, y algún sumario. Es cierto que algún medio comienza a ponerse las pilas, pero sin hacer uso de esa fuerza que le da ser, si se quiere ejercer, el cuarto poder.
Para los miembros del Gobierno y para aquellos que le bailan el agua, se está en el buen camino. La oposición, no sabe, no contesta. Pero los mercados han puesto a España en el punto de mira de sus ataques y nos están machacando, aunque la señora Salgado piense que el atacado es el euro. La hora de las palabras ya ha pasado y ha llegado la de mover muchas fichas. Y lo que no puede hacer el Gobierno es aplazar medidas tan drásticas, como grave es la situación, hasta que caiga Portugal y la prima de riesgo nos suba a 500 puntos básicos, porque si ocurre, nos va a hipotecar para una díécada.
Situarse en fondos extranjeros es una opción, pero nos podemos encontrar que parte de la cartera de renta fija estíé en deuda pública española o portuguesa. Lo que consideramos de suma importancia es mantener un buen colchón de liquidez y no tener una exposición a la bolsa superior al 50%. En todas las crisis, y esta no va a ser una excepción, las cotizaciones van mucho más abajo de sus límites lógicos. Ahí, estarán las oportunidades.