Por... Garcia Tuñón
De acuerdo con investigaciones, practicar la gratitud ofrece beneficios reales que llevan a la felicidad, a la salud, a la vida prolongada y a la prosperidad. En un artículo titulado Teoría de la gratitud de AFC News Source, y tomado de varios informes de investigación, el doctor Michael McCollough, de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas; y el doctor Robert Emmons, de la Universidad de California en Davis, estudiaron el significativo papel que desempeña la gratitud en el sentido de bienestar de una persona. ``Los resultados del estudio indican que los ejercicios de gratitud diaria resultan en mayores niveles de alerta, entusiasmo, determinación, optimismo y energía. Adicionalmente, el grupo de gratitud experimentó menos depresión y estríés, estaba más dispuesto a ayudar a los otros, hacía ejercicios físicos con mayor regularidad y lograba mayor progreso hacia sus metas personales. De acuerdo con los hallazgos, las personas que se sienten agradecidas son tambiíén más propensas a sentirse amadas. McCollough y Emmons tambiíén destacaron que la gratitud estimula un ciclo positivo de amabilidad recíproca entre las personas, ya que una acción de gratitud estimula otra''.
Algunos podrían preguntarse quíé lugar ocupa toda esta conversación en una columna de negocios. La respuesta es simple. Cada uno de los beneficios investigados en el estudio Emmons/McCollough puede relacionarse con factores que afectan nuestro íéxito, tanto personal como profesionalmente. Note características como el estado de alerta, el entusiasmo, la determinación, el optimismo y la energía. No hay una sola persona que, en esta situación económica, no busque un poco más de cada uno de estos importantes factores del íéxito y trate de obtenerlos, si no tiene íéxito.
Alerta: el proceso de prestar una estrecha y continua atención. El estado de alerta es crítico durante la recesión global para evitar reveses y mitigar riesgos, así como para ayudarnos a reconocer las oportunidades de crecimiento.
Entusiasmo: gran alegría o interíés en un tema o una causa. El entusiasmo nos conecta a nuestras metas y nos da la motivación para lograrlas.
Determinación: firmeza de propósito. Denis Waitley lo dijo mejor: ``La determinación te da la resolución para seguir adelante a pesar de los obstáculos que están enfrente de usted''.
Optimismo: tener esperanza y confianza sobre el futuro del resultado exitoso de algo. Cuando se trata del íéxito personal y profesional, el optimismo tiene una ventaja sobre el pesimismo.
Energía: una saludable capacidad para una actividad vigorosa, y un empuje emprendedor o ambicioso. ``Mientras mayores sean tus niveles de energía, más eficiente es tu cuerpo. Mientras más eficiente sea tu cuerpo, mejor te sientes y más usarás tu talento para lograr grandes resultados''. Tony Robbins