Los comerciantes por internet celebran hoy el "ciberlunes", el día de mayor consumo en la red, con grandes ofertas que esperan tienten el consumo creciente de los estadounidenses, tras dos años de apatía.
Convertida ya en tradición, aunque todavía reciente, esta jornada de compras internautas se marca en el calendario el lunes despuíés del día de Acción de Gracias. La temporada navideña de ventas arranca oficialmente al día siguiente de esta festividad familiar, conocida ya como el "viernes negro", pero el comercio por internet espera al "ciberlunes" para lanzar sus promociones más jugosas.
Las previsiones para este año son esperanzadoras, despuíés de que en el "viernes negro" las compras por Internet se dispararan casi un 16%.
Este año las campañas se caracterizan por la puesta en marcha de buscadores de ofertas más sofisticados, que utilizan a las redes sociales para crear rumores en Internet, así como por las aplicaciones de compra en telíéfonos móviles inteligentes.
Para intentar organizar los caminos del comprador, grandes proveedores como el supermercado Target o la marca de ropa Gap, entre otros, han ideado aplicaciones para telíéfonos iPhone y de plataforma Android con las que se pueden encontrar sus tiendas y productos.
El rey de las compras en internet, Amazon, ha introducido recientemente un programa para móviles, "Price Check", que comprueba precios y que está pensado tambiíén para ser utilizado dentro de las tiendas como un míétodo rápido de comparación de costos.
Similar a las aplicaciones de Amazon, Apple ha lanzado esta semana una variedad de aplicaciones para facilitar el trabajo del comprador durante el "viernes negro" y el "ciberlunes", que permiten comparación instantánea de productos, escaneo de códigos de barras y y compras directas con iPhone.
Los grandes buscadores de internet se han especializado un poco más, como Yahoo Shopping o Bing Shopping, que presentan guías completas para saltar de compra en compra desde sus web y sin empujones en tiendas. Otros, como Milo o Google Product, se han concentrado en captar al consumidor de tiendas locales y cercanas que quieren el producto rápidamente.
Este año la compra en línea estará más preparada que el anterior por las empresas minoristas, un 49% de estas piensa poner a disposición de los internautas ofertas, frente al 42.9% de 2009, según una encuesta.