Los mercados asiáticos cayeron este martes en la medida en la que el efecto contagio de Irlanda cobra fuerza y ante un posible endurecimiento de la política monetaria de China.
De esta manera, el MSCI Asia Pacific caía un 0,9% en Tokio, mientras que los seguros frente al impago de la deuda asiática subía hasta su nivel más alto en dos meses. En el mercado de futuros, el Standard & Poor´s 500 avanzaba caídas del 0,4%.
La crisis de irlanda sigue pesando en los mercados y los asiáticos no iban a ser menos. El rescate de 85.000 millones de euros no ha conseguido calmar las turbulencias que han enviado al euro a mínimos frente a sus pares este mes.
En China, el índice Compuesto de Shanghai cayó un 2,7% con el Banco Industrial y Comercial de China y el Bank de China con caídas del 1,5%. De esta manera, la bolsa del país acumula un retroceso del 6,3% en noviembre, su primera caída mensual desde el mes de junio.
En cuanto al resto de índices, el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedió 258,24 puntos a media sesión, el equivalente a un 1,11%, tras lo cual se situó en 22.907,98 enteros.
En Tokio, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 188,95 puntos, o el 1,86%, hasta situarse en los 9.937,04 enteros.
Finalmente, entre las bolsas del sudeste asiático comenzaron hoy la jornada con subidas, con la excepción de la plaza de Tailandia, que obtuvo píérdidas