Los bancos españoles podrían tener problemas a la hora de refinanciar 85.000 millones de euros de deuda el año que viene en la medida en que los costes se están disparando como consecuencia de las preocupaciones que genera España, la cuarta economía del Bloque, que se han incentivado tras el rescate de Irlanda, según publica este martes Bloomberg.com.
"Hay en marcha un vertedero universal en España", ha asegurado Andrea Williams, analista de Royal Bank of Scotland. "El temor es que Portugal, España e Italia están ahora en la línea de lo que ha ocurrido con Irlanda".
La ansiedad generada en los mercados por la capacidad de España para reducir el díéficit, el tercero mayor de Europa despuíés de que Irlanda recibiera un paquete de ayudas de 85.000 millones de euros, ha hecho subir con fuerza los costes de financiación, ya de por sí tensos. De esta manera, la rentabilidad demandada por los inversores para adquirir deuda del estado se ha elevado desde los 117 puntos básicos hasta los 361 puntos básicos en noviembre, la mayor subida mensual de la historia, según los datos de Bank of America ofrecidos por Bloomberg.
Por su parte, el coste de asegurar la deuda española frente al impago se encuentra en máximos y los bancos españoles están pagando la mayor prima sobre deuda de todas las entidades europeas.
Ante este panorama, el verdadero problema que plantea España es que su economía es el doble que Grecia, Irlanda y Portugal juntas, lo que significa que el fondo de 750.000 millones de euros creado por la Comisión Europea para posibles rescates no sería suficiente.
"El gran elefante en la habitación no es Portugal es España", aseguraba ayer el economista Nouriel Roubini, quiíén predijo la crisis financiera global. "No hay suficiente dinero público para salvar a España si llega el momento".
Las entidades financieras españolas han vendido en noviembre 300 millones de euros en bonos en Europa sin contar las garantías para la deuda del Estado, frente a los 2.370 millones de euros que colocaron en el mismo periodo del año anterior.
Además, tienen cerca del 30% de su deuda a medio y largo plazo con vencimiento en diciembre de 2012, según los datos del Banco de España, mientras que el 50% de los vencimientos tendrán lugar despuíés de 2013. En este sentido, Claire Kane, analista de MF Global considera importante preguntar a los bancos españoles "cómo van a satisfacer sus necesidades de financiación".
Y es que, a pesar de que cuatro meses despuíés de que el Banco de España dijera que las pruebas de estríés confirmaban la solidez del sistema bancario español, lo cierto es que los inversores están haciendo subir los costos de financiación.