La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's anunció ayer que ha puesto en vigilancia negativa el rating de la deuda soberana de Portugal, lo que supone que podría rebajarlo en poco tiempo. Según explica, su decisión se debe a al reducido progreso que ha observado a la hora de poner en marcha las medidas de ajuste para reducir el díéficit y reactivar el crecimiento económico.
La calificación de Portugal ('A-' a largo plazo y 'A-2' a corto plazo) fue puesta bajo "vigilancia negativa", lo que significa que S&P se otorga un plazo de tres meses para saber si el plan anunciado el domingo por el Gobierno luso tendrá consecuencias sobre su apreciación de la solvencia del país.
Este anuncio hizo pasar el valor del euro debajo de los 1,30 dólares.
En un comunicado, la agencia mencionó "riesgos importantes" para los inevrsores, debido a una "incertidumbre en cuanto a los efectos de la propuesta de cambiar el Tratado de la UE".
S&P estima que es "posible" que Portugal tenga que recurrir a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional para cerrar su presupuesto.
"Estos riesgos provienen de la incertidumbre en cuanto al pedido del gobierno de una financiación pública externa y a las consecuencias que la obtención de tales fondos podría tener para la posición de los acreedores privados de cara a los acreedores públicos despuíés de 2013" precisó la agencia.