No recuerdo exactamente el día de la semana pasada, que hojeando una revista dominical hastiado ya de la espera (debió ser en la consulta del dentista o en la del pediatra con el peque...) cuando leyendo la tópica sarta de tonterías que le preguntan al famosete de turno (cantante para mas señas) hete aquí que me sorprende una de sus respuestas por simple pero económicamente relevante. La redacción del trozo de la entrevista en cuestión era más o menos como sigue:
¿Que zapatos llevas y cuanto te han costado y porquíé los has elegido?
Pues son unas zapatillas de “El gansoâ€, me han costado unos 50 Euros y los he comprado porque me gustan y están hechos en España.
Inmediatamente me vienen dos o tres cuestiones a la mente( si, ya se que las fíéminas opinan que los hombres no pueden... pero siento desilusionarlas, si que PODEMOS).
La primera es un cambio de opinión sobre el presunto "cabezahueca" ( no todos son pseudointelectualoides viviendo de las prebendas de la SGAE), la segunda la tan manida frase de John Kennedy: No preguntes quíé puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país , y finalmente y no por ello menos importante, la curiosidad de saber cuanto valen en el mercado Zapatillas similares de otras firmas que estíén de moda de otras procedencias.
Curiosamente, tras la inefable búsqueda en Google de un par de marcas que me suenen ( no se si todavía estarán de moda…) tenemos las siguientes referencias:
Converse All Star Chuck Taylor: La mítica zapatilla de tela con suela de goma, de procedencia Estadounidense, y fabricación China. Precio superior a 60 Euros
Vans: Otra Zapatilla de moda de tela, con suela de goma, igualmente de procedencia Estadounidense, y fabricación China. Precio Alrededor de 50 Euros
El ganso: Otra Zapatilla de moda tela, con suela de goma, de procedencia Española, y toda la fabricación hecha en Europa( fuente Google). Precio sobre 50 Euros
En lo que nos concierne, está claro que lo que nos interesa es el análisis de las procedencias de los artículos en si, con costes y calidades similares, la nacionalidad de la marca y el lugar de producción, así como la extrapolación de este análisis a otros productos y sectores, con dos condicionantes a saber:
En primer lugar priorizar lo realizado por una marca Española y con fabricación dentro España y en segundo lugar lo realizado por una marca no Española pero con fabricación en España.
No quiero hacer muy larga esta reflexión y tampoco pretendo pormenorizar aquí la estructura económica de España, que tan bien hizo en su día Ramón Tamames en su libro ( parece más bien uno de los tomos de la Enciclopedia Espasa, sobre todo cuando toca estudiarlo…) que irá por la eníésima reedición. Deberíamos solamente reflexionar sobre los productos que compramos y si podríamos conseguir en el mercado artículos de similares prestaciones y precios pero priorizando la procedencia, la nacionalidad de la firma , así como su lugar de producción. A modo de ejemplo y tomando unos pocos sectores:
Automóviles de producción Española: Citroen, SEAT, Opel … ( Que los políticos se dejen de Audis, por favor…)
Alimentación (Grandes superficies): Mercadota, Gadisa, El corte ingles …
Y así sucesivamente, mejor cogollos de Tudela, y pimientos del piquillo producidos en Navarra que en Chile (de la calidad aquí ya no hablamos), Mejor calzado mallorquín que Chino por supuesto y mejor marcas Españolas que fabriquen en España o Europa (no olvidemos que formamos parte de ella) que marcas foráneas que fabriquen en China (con el consiguiente ahorro de costes que no repercuten en el abaratamiento final para el comprador).
A mirar las etiquetas compradores y compradoras.
Un saludo