La Casa Blanca dejó la puerta abierta el miíércoles para un acuerdo negociado de fin de año que extendería en forma temporal los cortes impositivos de la íépoca del presidente George W. Bush.
Por su parte, el principal republicano del Senado dijo que la única cuestión que continúa sin resolverse es cuánto tiempo más debería permitirse que continúen las tasas actuales antes de que expiren.
El líder de la minoría en la cámara alta, Mitch McConnell, dijo que todos los republicanos y algunos demócratas se oponen a cualquier plan que pudiera permitir que aumenten los recortes a las tasas de los impuestos para los ricos. Pronosticó que el Senado aprobará ampliar los recortes del 2001 y el 2003 para todos. ``La única cosa que estamos discutiendo ahora es por cuánto tiempo'' los ampliaremos, dijo McConnell el miíércoles por la noche.
Varios funcionarios dijeron que las negociaciones se centran en una ampliación de uno a tres años para las tasas actuales.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró que la meta principal del presidente Barack Obama es evitar que aumenten los impuestos para la clase media. El otro punto del mandatario es que no apoyará la extensión permanente de los recortes fiscales para los ricos, dijo Gibbs en el programa ``Good Morning America'' de la cadena ABC. Obama ha expresado específicamente su objeción a la ampliación permanente ``para los estadounidenses más ricos. Una vez aclarado esto, estamos de acuerdo en que debe haber algún punto intermedio sensato'', dijo el presidente.
Esto deja abierta la posibilidad para una extensión temporal a todos los cortes impositivos hasta por tres años, lo que podría llevar el asunto más allá de la próxima elección presidencial en el 2012.
El senador republicano Bob Corker dijo: ``Al final de cuentas, terminaremos con un mínimo de dos años de políticas fiscales, lo mismo que he dicho durante seis meses''.
El secretario del Tesoro Timothy Geithner y el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jacob Lew, realizaron dos reuniones a puerta cerrada el miíércoles con un grupo de cuatro legisladores de ambos partidos para negociar un acuerdo sobre cortes impositivos.``Seguimos negociando en tíérminos generales, aunque le hemos pedido a los integrantes en varios comitíés que se aseguren de que hemos detallado la información sobre ciertos asuntos'', dijo el representante Chris Van Hollen despuíés de la sesión nocturna.
Van Hollen agregó que las negociaciones se han ampliado hasta incluir otros asuntos, como un paquete para empresas y recortes a los impuestos individuales que expiraron a finales del 2009.
Los recortes para las empresas, incluyendo una medida popular de críédito fiscal por investigación y desarrollo, cuentan con un gran apoyo en el Congreso, pero los legisladores no han podido llegar a un acuerdo sobre reducción al gasto u otros aumentos a los impuestos para poder pagar por ellos.