León Teicher, presidente del Cerrejón, lidera la mina de carbón más grande a cielo abierto del mundo, justo cuando se dice que Colombia vive un boom minero que debe continuar por la mayor demanda de esta materia prima por parte de China e India.
Además, el tema carbonífero recobra importancia pues la minería es una de las plataformas económicas sobre las que se moverán las locomotoras del actual gobierno. Como en todas las áreas de la economía, las minas de carbón tambiíén se están afectando por el fuerte invierno que azota al país, y es esa, precisamente, una de las mayores preocupaciones que tiene el directivo.
¿Cómo asume el Cerrejón el boom minero del país?
Desde mi punto de vista lo que ha habido hasta ahora es un boom de inversión, con inversionistas nacionales y extranjeros invirtiendo en la minería, en exploración, en estudios de factibilidad, en adecuación de terrenos, trámite de licencias ambientales.
Esto me permite ser optimista para afirmar que el boom minero va a llegar.
¿Van a cumplir las metas de producción y de exportaciones, a pesar del fuerte invierno?
Nuestra capacidad total de exportación son 32 millones de toneladas de carbón por año. Pero en cuanto a las metas debo decir que dependen del mercado y otras condiciones. La meta de este año son 31 millones de toneladas exportadas, que se van a cumplir porque afortunadamente manejamos la primera mitad del año eficientemente, pero no necesariamente hablo en el mismo sentido en cuanto a producción, por que el invierno nos ha afectado. Esta situación no la habíamos visto nunca.
El lunes no se pudo operar en todo el día porque hubo 23 horas de lluvia. Dependiendo de cómo se desarrolle esta íépoca de lluvia, hacemos cuentas de que el invierno irá hasta el primer trimestre del 2011, y eso puede afectar la producción del próximo año, como ya pasa este año.
Estamos comiíéndonos los inventarios, que son de 2 y 3 millones de toneladas y esperamos que la lluvia cese en la Mina para que no se agote ese colchón.
¿Cómo lo afectará la reforma arancelaria?
La reforma apuntó a bajarle los aranceles a la economía, pero en el caso de petróleo y minería aumentaron para equipos, partes y repuestos que antes no pagaban. Sin duda tendrá un impacto negativo en el sector.
Más compromiso social en la región de impacto
El presidente del Cerrejón, León Teicher, dijo que la compañía realiza un destacado trabajo de Responsabilidad Social en la zona de impacto de la Mina y entre las comunidades que viven en torno a ella. En esta línea, señaló que en la compañía trabajan cerca de 10.000 personas y que ni siquiera el 1% son extranjeros. Además, que de todo lo que produce la firma carbonífera, el 60% se va para las cuentas de la Nación, razón por la cual no admite los señalamientos que afirman que esos recursos provenientes del carbón se están esfumando. “La actividad económica en La Guajira tradicionalmente ha sido el contrabando de licores, cigarrillos, droga y gasolina. Ahora generamos otras alternativas de de desarrollo para toda la poblaciónâ€, agregó el directivo.