El estudio cinematográfico Metro-Goldwyn-Mayer Inc. dijo el jueves que un tribunal federal de bancarrotas aprobó un plan en el que sus acreedores intercambiarán casi 5.000 millones de deuda por propiedad de la compañía responsable por la mitad de las películas de la serie "The Hobbit". La serie en dos partes comienza su etapa de producción en febrero.
La aprobación del acuerdo en el tribunal de bancarrotas en Nueva York despeja el camino para que MGM implemente su plan para mediados del mes y emerja rápidamente de protección de bancarrota. El estudio ha estado tratando de determinar como se reestructura desde el año pasado, cuando Stephen Cooper, un experto que ayudó a Krispy Kreme Doughnuts y Enron, se sumó a la compañía como presidente ejecutivo adjunto.
MGM consiguió el mes pasado la aprobación del tribunal para conseguir un financiamiento por 500 millones de dólares tras salir de la protección de bancarrota para financiar películas y programas televisivos. Eso debería ayudar a pagar su mitad del presupuesto de "The Hobbit", que se estima estíé entre 530 millones y 550 millones de dólares. La otra mitad le corresponde a Warner Bros.
Cooper dijo que la aprobación es un hito importante que "colocará a MGM en posición de ser un estudio exitoso en lo sucesivo". Cooper renunciará a su puesto cuando los acreedores se hagan cargo, y será reemplazado por Gary Barber y Roger Birnaum, de Spyglass Entertainment, quienes serán copresidentes y codirectores ejecutivos.
La compañía mayormente ha determinado su junta de directores, dicen documentos de bancarrota. Barber y Birnbaum van a ocupar asientos junto con tres miembros de los acreedores Highland Capital Management LP, Solus Alternative Asset Management LP y Anchorage Capital Group LLC; el ex copresidente de MySpace Jason Hirschhorn; y el ex jefe financiero de CBS Corp. Fred Reynolds.
Dos puestos en la junta aún no habían sido determinados, incluyendo uno que representará al acreedor Carl Icahn.