Tras Uganda, el gigante de Internet Google ha lanzado un nuevo "mercado" de productos exclusivamente en Ghana. Si tiene íéxito, podría amenazar seriamente a la fuente de ingresos de los medios de comunicación de Ghana.
"Google Trader" fue lanzado ayer con una gran campaña de marketing en la capital del país, Accra. En Ghana, "flashmobs a una escala nunca antes vista en el país se están produciendo hoy en Accra para lanzar el producto" dijo, en declaraciones a afrol News, Jo Crawshaw, director de la campaña de marketing.
El nuevo producto - que todavía sigue siendo una versión "beta" - sólo se presenta en dos mercados, Uganda y Ghana, y por primera vez, el gigante de Internet Google ha elegido a los países africanos para poner a prueba un nuevo producto.
"Google Trader" se presenta como "un servicio gratuito online de anuncios clasificados que permite a los ghaneses comprar y vender productos y servicios, así como la búsqueda de puestos de trabajo". El servicio de anuncios clasificados incluye categorías de búsqueda, tales como automóviles, telecomunicación, vivienda, empleo y servicios.
En Ghana, Google se ha asociado a las compañías de telecomunicaciones Airtel y TIGO "para ofrecer una libre opción de SMS". Los ghaneses fueron invitados a "publicar anuncios breves para comprar y vender artículos y servicios, mientras que empresas de cualquier tamaño tambiíén pueden utilizar el sitio para llegar a más clientes y aumentar sus ventas".
Estelle Akofio-Sowah, de Google Ghana, manifiesta por parte estar "entusiasmada porque Trader es gratuito, fácil de usar, y relevante a nivel local. Al tener una versión web, una versión para móviles y una opción SMS significa que Trader es accesible para todos, no importa dónde se encuentre el usuario".
El único otro país del mundo donde se ha puesto en marcha "Trader" es Uganda, donde se presentó al mercado el servicio basado en SMS para "ayudar a los agricultores", en junio del año pasado. En noviembre de 2009, tambiíén la versión web de "Google Trader" se lanzó en Uganda, donde tambiíén "coche, empleos, servicios, productos electrónicos o bienes inmuebles" se pueden ofrecer en el mercado nacional, de acuerdo con Raquel Payne, de Google Uganda.
La elección de Ghana y Uganda como países para lanzar el nuevo servicio no es accidental. En Europa, Amíérica y Asia, el mercado de anuncios clasificados está ya saturado y de uno a tres de los principales actores en el sector dominan el mercado en cada país.
De hecho, los anuncios clasificados forman parte de los principales ingresos de los medios de comunicación en los países industrializados, y se están convirtiendo en una fuente importante de ingresos para los medios de comunicación en ífrica, muchos de ellos en precaria situación económica. En la mayoría de los países de ífrica, este mercado es, sin embargo, sólo se encuentra en pleno proceso de establecerse.
"La entrada del gigante extranjero - Google se acerca a una situación de monopolio - en el mercado de Ghana y Uganda, podría por lo tanto poner en peligro a los medios de comunicación independientes en proceso de consolidación en estos países", advierte Rainer Chr. Hennig, editor jefe de afrol News. Hennig ha realizado recientemente un estudio sobre la base financiera de los medios de comunicación en ífrica Occidental y su influencia en la libertad de prensa.
Google Ghana, por su parte, presentó su nuevo producto como "parte de su compromiso por impulsar el avance de la web, en Ghana, y poner de relieve las oportunidades empresariales que representa Internet".