INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Google compite con los medios en ífrica...  (Leído 345 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.727
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Google compite con los medios en ífrica...
« en: Diciembre 04, 2010, 11:38:29 am »
Tras Uganda, el gigante de Internet Google ha lanzado un nuevo "mercado" de productos exclusivamente en Ghana. Si tiene íéxito, podrí­a amenazar seriamente a la fuente de ingresos de los medios de comunicación de Ghana.

"Google Trader" fue lanzado ayer con una gran campaña de marketing en la capital del paí­s, Accra. En Ghana, "flashmobs a una escala nunca antes vista en el paí­s se están produciendo hoy en Accra para lanzar el producto" dijo, en declaraciones a afrol News, Jo Crawshaw, director de la campaña de marketing.

El nuevo producto - que todaví­a sigue siendo una versión "beta" - sólo se presenta en dos mercados, Uganda y Ghana, y por primera vez, el gigante de Internet Google ha elegido a los paí­ses africanos para poner a prueba un nuevo producto.

"Google Trader" se presenta como "un servicio gratuito online de anuncios clasificados que permite a los ghaneses comprar y vender productos y servicios, así­ como la búsqueda de puestos de trabajo". El servicio de anuncios clasificados incluye categorí­as de búsqueda, tales como automóviles, telecomunicación, vivienda, empleo y servicios.

En Ghana, Google se ha asociado a las compañí­as de telecomunicaciones Airtel y TIGO "para ofrecer una libre opción de SMS". Los ghaneses fueron invitados a "publicar anuncios breves para comprar y vender artí­culos y servicios, mientras que empresas de cualquier tamaño tambiíén pueden utilizar el sitio para llegar a más clientes y aumentar sus ventas".

Estelle Akofio-Sowah, de Google Ghana, manifiesta por parte estar "entusiasmada porque Trader es gratuito, fácil de usar, y relevante a nivel local. Al tener una versión web, una versión para móviles y una opción SMS significa que Trader es accesible para todos, no importa dónde se encuentre el usuario".

El único otro paí­s del mundo donde se ha puesto en marcha "Trader" es Uganda, donde se presentó al mercado el servicio basado en SMS para "ayudar a los agricultores", en junio del año pasado. En noviembre de 2009, tambiíén la versión web de "Google Trader" se lanzó en Uganda, donde tambiíén "coche, empleos, servicios, productos electrónicos o bienes inmuebles" se pueden ofrecer en el mercado nacional, de acuerdo con Raquel Payne, de Google Uganda.

La elección de Ghana y Uganda como paí­ses para lanzar el nuevo servicio no es accidental. En Europa, Amíérica y Asia, el mercado de anuncios clasificados está ya saturado y de uno a tres de los principales actores en el sector dominan el mercado en cada paí­s.

De hecho, los anuncios clasificados forman parte de los principales ingresos de los medios de comunicación en los paí­ses industrializados, y se están convirtiendo en una fuente importante de ingresos para los medios de comunicación en ífrica, muchos de ellos en precaria situación económica. En la mayorí­a de los paí­ses de ífrica, este mercado es, sin embargo, sólo se encuentra en pleno proceso de establecerse.

"La entrada del gigante extranjero - Google se acerca a una situación de monopolio - en el mercado de Ghana y Uganda, podrí­a por lo tanto poner en peligro a los medios de comunicación independientes en proceso de consolidación en estos paí­ses", advierte Rainer Chr. Hennig, editor jefe de afrol News. Hennig ha realizado recientemente un estudio sobre la base financiera de los medios de comunicación en ífrica Occidental y su influencia en la libertad de prensa.

Google Ghana, por su parte, presentó su nuevo producto como "parte de su compromiso por impulsar el avance de la web, en Ghana, y poner de relieve las oportunidades empresariales que representa Internet".



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...