Por... GILLIAN WONG
BEIJING -- Contactos locales dijeron a diplomáticos estadounidenses en China que el gobierno chino ordenó ataques ciberníéticos clandestinos contra Google, según muestran documentos filtrados por el sitio WikiLeaks.
El Comitíé Permanente del Politburó, el principal cuerpo dirigencial del Partido Comunista, y un importante dirigente exigieron actuar contra Google luego de encontrar resultados de búsquedas que criticaban a ese funcionario, según los documentos.
Un cable enviado a Washington desde la embajada estadounidense en Beijing dijo que un "contacto bien ubicado" dijo a diplomáticos que el Comitíé coordinó los ataques contra Google de fines del año pasado.
Las afirmaciones de los cables no se pudieron confirmar. Dependencias del gobierno chino se negaron a hacer declaraciones al respecto o no pudieron ser contactadas. De ser ciertos, los cables mostrarían las presiones que debió soportar la empresa estadounidense cuando decidió cerrar su sitio de búsquedas chino en marzo.
WikiLeaks entregó el cable sobre los ataques, clasificado como secreto por el vicejefe de misión Robert Goldberg, a los diarios The New York Times y The Guardian.
El Times informó que el cable, con fecha de este año, asegura que el contacto dijo que el jefe de propaganda Li Changchun, el quinto funcionario más importante del país, y el alto dirigente de seguridad Zhou Yongkang, supervisaron los ataques contra Google. Ambos son miembros del Comitíé.
El cable señala que no está claro si el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao estaban enterados de los ataques antes de que Google los difundiera en público en enero.
El Times remarcó que hay dudas sobre la veracidad del cable, ya que el diario entrevistó a la persona citada y íésta negó saber quiíén ordenó los ataques.