El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, enfrenta desde hoy el último debate de su saliente administración al proponer una serie de recortes presupuestales que la mayoría legislativa planea dejar sin votar hasta que abandone el cargo.
La presidenta del Comitíé de presupuesto, la asambleísta Noreen Evans, cuestionó este lunes que 'para quíé querríamos dejar a discreción del gobernador Schwarzenegger un presupuesto que seguramente vetará, cuando le queda tan poco tiempo en el cargo'.
La última vez que el gobernador vetó sugerencias de la legislatura para balancear un díéficit, en septiembre pasado, Schwarzenegger eliminó fondos para programas sociales que defiende la mayoría demócrata.
El gobernador cerró el presupuesto que ayudaba a madres solteras desempleadas en tanto conseguían trabajo, para cuidados a niños víctimas de negligencia y para refugios de ayuda a víctimas de violencia familiar.
El gobernador electo, Jerry Brown, asumirá el puesto en menos de un mes, el 3 de enero, y se reunirá desde este miíércoles con dirigentes de ambos partidos, funcionarios del gobierno de Schwarzenegger y directivos propuestos para la próxima administración para discutir las finanzas estatales.
El presupuesto de California ha sido el principal debate estatal en los últimos años por la crisis energíética de principios de la díécada que derivó en crisis financiera para el estado.
California ha reducido a menos de la mitad su presupuesto durante la gestión de Schwarzenegger, que inició en 2003.
Brown deberá presentar una nueva propuesta presupuestal para California apenas una semana despuíés de que asuma el cargo.
El mismo Brown adelantó que rechazará aumentar impuestos para balancear un díéficit de 25 mil millones de dólares.