Yo ya he expuesto varias veces mi opinión en este sentido.
El copago de la medicación por parte del paciente me parece lo lógico, los funcionarios (MUFACE), militares (ISFAS) y judiciales (MUGEJU), ya lo hacen, pagan el 30% de aportación estíén jubilados o no.
La excusa oficial es que han sido empleados públicos y tienen unas pensiones dignas que les permiten hacer frente al copago de la medicación holgadamente, no así los pobrecitos asalariados del ríégimen general que cuando se jubilan les queda una mísera pensión y por eso no pagan la medicinas.
Evidentemente este planteamiento "oficial" cae por su propio peso, los pensionistas son un grupo muy heterogíéneo en cuanto a ingresos (sólo hablo de lo que perciben del estado) se refiere, así la pensión del director general de 3M España (por poner un ejemplo) es bastante mayor que la del cabo de la guardia civil, sin embargo el ex-director general de la multinacional no pagará la medicación y el cabo sí ¿Es justo? NO, pues es el sistema actual.
En mi modesta opinión hay que poner un importe por encima del cual haya que pagar, aquellos que reciban del estado una pensión superior a 1200€ (por decir una cifra) tienen que pagar, los que no lleguen no.
Ojo! que en todo momento hablo de dinero recibido del estado, para no gravar a aquellos ciudadanos que hayan ahorrado o invertido su dinero y tengan otros ingresos extra, es decir, que no puede ser por IRPF puro y duro, porque se daría la injusticia que dos personas con la misma base de cotización, una despilfarrase y al final no pagase y la otra ahorrase y además tuviese que pagar.
Todo se puede hacer si se quiere, pero desde luego el político que haga pagar las medicinas tiene claro que no repite en el cargo, se me ocurre que Zp, ya que sabe que se va, que lo haga, jajajaja.