Así fue noviembre para el Ibex y así sera diciembre
por J. A. Fernández Hódar y Carmen Ramos en Expansión
En sólo un mes el Ibex 35 ha perdido todo lo ganado en los cuatro meses anteriores. El índice se desplomó un 14,29%, marcando mínimos en los 9,267,2 puntos.
Al cierre de octubre, con el indicador situado sobre una directriz alcista, se podía dar pábulo al optimismo y pensar que la cota de los 11.000 puntos quedaría superada permitiendo al indicador trepar hasta los 11.500.
El día 3, cuando el mensual de bolsa estaba en los quioscos, el índice perdió su directriz alcista, tras el primer ataque a la banca. La prima de riesgo se disparó y el diferencial del bono español con el alemán llegó a alcanzar los 311 puntos básicos.
El ataque de los bajistas se prolongó hasta los últimos días del mes, sin una respuesta contundente del Gobierno que les hiciera desistir. Fue necesario que Trichet los espantará, comprando deuda, mientras decía que no lo haría. Pero volverán los ataques.
Así será diciembre
El último mes del ejercicio ha comenzado bien. Tal vez con demasiados bríos, pero las subidas de las tres primeras jornadas, en los casos de París y Madrid, vienen como una reacción a las fuertes caídas precedentes. En casos del Dow Jones y del S&P 500, que habían tenido retrocesos suaves, las tres jornadas alcistas les han permitido alejarse de soportes cuya píérdida hubiese sido peligrosa.
La velocidad de subida se moderará con algún ligero recorte, pero al analizar los gráficos de las páginas siguientes nos ha quedado un buen sabor de boca. Tal vez, porque el castigo ha sido muy duro. Y tanto los bajistas como los que asustados le han hecho el juego, se han pasado de rosca. Será normal que el Ibex 35 recupere buena parte de lo perdido en noviembre.