La petrolera española Repsol YPF y sus socias BG Bolivia y PAE E&P Bolivia anunciaron que invertirán unos 1.298 millones de dólares en dos megacampos gasíferos al sur del país con el objetivo de incrementar la producción de ese energíético.
Yacimientos Petrolero Fiscales de Bolivia (YPFB) en un comunicado de prensa señaló que sólo "este año se invierte 140 millones de dólares y hasta el 2015 se estima un total de 1.298 millones de dólares".
Repsol YPF realizará su inversión en el bloque Caipipendi, del que forman parte los campos Margarita y Huacaya, los dos mayores campos de gas.
"En este momento, ambos campos registran una producción de 2 MMmcd... (con la inversión) En 2014 se espera una producción adicional de 6 MMmcd para llegar a un total de 14 MMmcd", según detalla un informe de la estatal petrolera.
Repsol YPF abastece a consumidores locales y a Argentina, el segundo mercado más importante para Bolivia despuíés de Brasil.
La petrolera anunció el año pasado inversiones por 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años en el desarrollo de reservas de gas natural para aumentar su producción en Bolivia.
Se trata de un anuncio de las mayores inversiones en el rubro petrolero desde que el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006.