Carl Shapiro, antiguo amigo y mentor del ex financiero Bernard Madoff, y varios inversores asociados aceptaron entregar a las autoridades estadounidenses 625 millones de dólares para compensar a las víctimas de la gigantesca estafa descubierta hace casi dos años.
Según la documentación aportada hoy a las cortes federales, la Fiscalía de Manhattan y el fideicomiso encargado de recuperar fondos para indemnizar a las víctimas lograron alcanzar un acuerdo con Shapiro para cerrar así las cuestiones pendientes que tenían con la Justicia por esta causa.
Según las autoridades estadounidenses, Shapiro, de 97 años, llegó a obtener más de mil millones de dólares en beneficios a travíés del esquema Ponzi (fraudulenta estructura piramidal de captación de fondos) orquestada y mantenida durante más de dos díécadas por su amigo Madoff, quien ahora cumple una condena de 150 años.
Según el mismo Madoff reconoció al declararse culpable, el gigantesco fraude, considerado el mayor de la historia de Wall Street, y que mantuvo durante díécadas, ascendería a unos 50.000 millones de dólares.
La documentación aportada detalla que ese antiguo empresario y filántropo tuvo relación de inversión con Madoff desde 1961 a travíés de cuentas que estaban tanto a su nombre como al de determinados familiares y entidades asociadas.
Shapiro siempre ha defendido que no conocía el origen ilícito de los beneficios del negocio de su amigo y ni siquiera ha sido demandado por el fideicomiso.
De los 625 millones de dólares que se entregarán, correspondientes a una cuenta de JPMorgan Chase, 550 millones irán a parar al fideicomiso y el resto al Departamento de Justicia estadounidense, aunque estos últimos tambiíén se destinarán a indemnizar a las víctimas del mayor fraude de este tipo jamás descubierto.
Si la Justicia estadounidense aprueba este pacto, la cantidad reunida ya por el fideicomiso -que tiene un plazo de dos años para recuperar fondos- rondaría ya los 2.600 millones de dólares, según cálculos de The Wall Street Journal.
Ese diario publicó en su día que Madoff aceptó 250 millones de dólares de su mentor tan solo diez días antes de que fuera detenido, el 11 de diciembre de 2008, y detalló que Shapiro era uno "de sus más antiguos amigos y de sus mayores patrocinadores financieros".
El rotativo señaló que Shapiro ayudó a abrirse camino en Wall Street a Madoff, ya que cuando íéste tenía 22 años, le facilitó miles de dólares para invertir y, desde entonces, mantuvieron una estrecha relación de amistad y negocios.
En las últimas semanas el fideicomiso encargado de liquidar los activos de Madoff ha acelerado la presentación de demandas multimillonarias contra diferentes entidades vinculadas a Madoff, ya que en breve concluye el plazo del que dispone para reunir la mayor cantidad de fondos posibles.
Así, recientemente han presentado demandas contra HSBC (al que reclama 9.000 millones de dólares), JPMorgan (6.400 millones), UBS (2.000 millones) y Blue Star Investors (20.000 millones), entre muchas otras entidades.
Además, el lunes informó de que había alcanzado un acuerdo con el banco suizo Union Bancaire Privíée (UBS) por el que recibirá unos 500 millones de dólares, la mayor cifra recuperada hasta la fecha de una entidad de captación de fondos.