El mayor banco de energía del mundo se construirá en Míéxico en virtud a una inversión de $4,000 millones a cargo de la corporación Rubenius, informó el presidente mexicano, Felipe Calderón.
El depósito estará orientado a la conservación de la energía producida por fuentes renovables y se erigirá en Mexicali (norte del país), el "Silicon Valley'' mexicano, según definió el mandatario en la cumbre global sobre el clima que se celebra en Cancún.
El banco energíético almacenará, en un principio, la producción de los aerogeneradores y una planta geotíérmica ubicados en la zona, y pone la vista en el proyecto de captura de energía solar derivada de la concentración de calor en las regiones desíérticas próximas.
La inversión supondrá "un cambio en los mercados de electricidad tanto de Míéxico como de California'', indicó Calderón, que esperó tambiíén aumentar la eficiencia energíética y la optimización del uso de la red de distribución en el país.
Asimismo, convertirá a Míéxico en "un referente tecnológico en almacenamiento de energía en el mundo'', añadió. El país reformula actualmente su modelo de suministro elíéctrico, tras el cierre de una de las empresas públicas que se encargaban de esta labor -con instalaciones obsoletas tecnológicamente- y la toma de sus funciones por parte de otra.
Básicamente, el porquíé del banco estará en almacenar las energías producidas por fuentes renovables cuando íésta se genere y canalizarlas posteriormente a la red para uso de los consumidores.
Será así, un respaldo para la intermitencia de las fuentes sustentables de energía, apuntó Calderón, y contra las complicaciones y encarecimientos derivados de esta característica intrínseca.
El anuncio tuvo lugar en Green Solutions, un espacio para la presentación de propuestas e iniciativas de negocio en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (COP16).
El presidente afirmó que existe la perspectiva de inversiones por parte de diversas empresas -Iberdrola, Eriksson y Chrysler, entre otras- por un total de $2,200 millones.
La COP16 comenzó el pasado 29 de noviembre y se clausurará el próximo 10 de diciembre.