El pago de sobornos a funcionarios públicos para que agilicen algún trámite se incrementó en Míéxico en los últimos cuatro años, incluso por arriba de la media internacional, según el estudio Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional.
El informe -que como algunos otros de ese organismo pone en entredicho al país- fue dado a conocer ayer, en el Día Internacional Anticorrupción.
Según los resultados de la encuesta 2010 sobre la corrupción, el 31% de los mexicanos consultados dijo que pagó algún soborno, contra el 28% que dijo haberlo hecho en el 2006.
El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, calificó como un "aumento menor o no considerable", los datos presentados por Transparencia Internacional sobre la corrupción en Míéxico.
Aclaró que el aumento de la percepción se dio principalmente en los trámites estatales y que el incremento fue "mucho menor" en los federales.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, hizo un llamado a combatir ese flagelo, que ha sido tolerado, e incluso incentivado, por los sistemas político, legal y social