la Agencia Internacional de Energía elevó el viernes su pronóstico sobre la demanda global de crudo para el 2010 y 2011, debido al repunte del consumo en Estados Unidos y varios países asiáticos, especialmente China.
El organismo con sede en París dijo que bajo estas condiciones la OPEP podría verse presionada el próximo año para aumentar la producción.
la demanda global debería alcanzar el próximo año los 88,8 millones de barriles diarios, 260.000 barriles más que el pronóstico anterior. la AIE elevó además su cálculo para el 2010 a 87,4 millones de barriles diarios, 130.000 barriles diarios más que su pronóstico anterior.
El crudo ha oscilado esta semana en torno a casi 90 dólares por barril, llegando el martes a 90,76 dólares, su cotización más alta en dos años.
Los funcionarios de las 12 naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo casi con seguridad no alterarán sus cuotas extractoras en la reunión del sábado en Ecuador, dijo la AIE en su último informe mensual.
El organismo dijo que debido al aumento de la demanda global el próximo año, la OPEP seguramente necesitaría producir 29,5 millones de barriles diarios - 100.000 barriles más que el cálculo anterior de la AIE.