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Autor Tema: ¿Por quíé se dispara el precio de la gasolina?  (Leído 328 veces)

Scientia

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¿Por quíé se dispara el precio de la gasolina?
« en: Diciembre 13, 2010, 06:50:10 am »
¿Por quíé se dispara el precio de la gasolina?

por Calixto Rivero en Expansión

El precio de las gasolinas se está convirtiendo en otro agujero para el bolsillo de los españoles, que ya se han enfrentado a ajustes salariales o a fuertes recortes sociales para pagar el inasumible aumento del díéficit. El coste de la Eurosuper 95 (la más utilizada por los conductores a la hora de repostar) roza ya los niveles históricos alcanzados en julio de 2008, a pesar de que entonces el valor del barril de petróleo Brent llegó a alcanzar cotas sin precedentes en torno a los 150 dólares, mientras que actualmente cotiza en torno a los 90 dólares.

El precio de las gasolinas se está convirtiendo en otro agujero para el bolsillo de los españoles, que ya se han enfrentado a ajustes salariales o a fuertes recortes sociales para pagar el inasumible aumento del díéficit. El coste de la Eurosuper 95 (la más utilizada por los conductores a la hora de repostar) roza ya los niveles históricos alcanzados en julio de 2008, a pesar de que entonces el valor del barril de petróleo Brent llegó a alcanzar cotas sin precedentes en torno a los 150 dólares, mientras que actualmente cotiza en torno a los 90 dólares.

Las cifras hablan por sí­ solas: llenar un depósito mediano de 50 litros cuesta ahora de media 61,5 euros, ocho más que hace un año. La buena noticia es para los que utilicen gasoil, que aún se vende a 1,1 euros el litro, lejos de los 1,32 euros de mediados de 2008.

¿Quiíén tiene la culpa del auge del precio de los carburantes?
Algunos expertos señalan que no es atribuible principalmente a los márgenes de ganancias que establecen las refinerí­as. La culpa del fuerte incremento de los carburantes es, a su juicio, de las subidas de impuestos.

Según el boletí­n petrolero de la UE, el precio final de la gasolina (incorporando la fiscalidad) es sólo un 3,6% inferior al alcanzado en 2008, a pesar de que el coste del crudo sí­ ha sufrido caí­das de más del 30%. Sin embargo, si se excluye el impacto de los impuestos y las tasas sobre el precio el descenso del precio de la gasolina es del 14%. El hecho de que el Ejecutivo haya aumentado en los dos últimos años el gravamen sobre los hidrocarburos y recientemente el IVA ha provocado que si en 2008 el 44,8% del precio de un litro de Eurosuper 95 se explicaba por los impuestos y las tasas ahora este porcentaje ascienda al 51%. Si en 2008 se pagaban 39 cíéntimos por litro de gasolina en Impuestos Especiales ahora se destinan 44 cíéntimos.

A esto se suma que la subida de dos puntos del IVA que entró en vigor en julio de este año ha supuesto un alza adicional en los carburantes de dos cíéntimos por litro. O sea, uno de cada dos euros que se desembolsan al llenar el depósito del coche van ya a parar a Hacienda. No obstante, fuentes del sector admiten que el 20% del incremento del coste de los carburantes se debe a los márgenes de las refinerí­as.

¿Tiene alguna influencia sobre la subida del precio el cambio euro-dólar?
Sí­. Cerca de un tercio del precio de la gasolina se fija por la evolución del crudo. El resto se debe al transporte o a los impuestos. El barril de Brent cotiza en el mercado de futuros de Londres en dólares. Por ello, el hecho de que un euro se cambie ahora a 1,32 dólares y no a 1,6 como hace dos años ha contribuido a que el coste de las gasolinas en euros sea superior. El coste del crudo en dólares ha disminuido un 37% desde julio de 2008. En cambio, la cotización del barril en euros se ha reducido sólo un 26%.

¿Cómo se fija el precio de los carburantes que paga el consumidor final?
El sector está liberalizado, por lo que, a pesar de las acusaciones de pactos entre las compañí­as (ayer Facua y Uce denunciaron sus sospechas), sí­ que existen grandes saltos entre lo que se paga en una gasolinera y en otra. Por ejemplo, llenar el depósito de 50 litros en la estación de servicio de la Carretera 340de Chiclana de la Frontera (Cádiz) o en la de la Avenida Paral.lel de Barcelona (en las que el litro de Eurosuper 95 vale 1,29 euros) puede costar 11 euros más que en la gasolinera de Cortes de Pallás de Valencia, la más barata de la pení­nsula. La diferencia de precios entre una y otras asciende al 21%. El valor de un litro está por debajo de un euro en Canarias, Ceuta y Melilla por la insularidad o porque son ciudades autónomas. En Baleares el coste es equiparable al del resto.

¿Se esperan nuevas subidas de las gasolinas?
La OPEP, que se reúne este fin de semana, no tiene previsto aumentar la producción para frenar el fuerte auge del coste de las materias primas, que ha pasado de cotizar por debajo de los 40 dólares a finales de 2008 a rondar los 90 dólares. Por lo tanto, el precio de los carburantes subirá previsiblemente. Para más inri, a pesar de las subidas fiscales que se han puesto en marcha, España tiene aún margen para aumentar los Impuestos Especiales en comparación con el resto de paí­ses de la UE, que tienen gravámenes mucho más elevados. Por lo tanto, el Gobierno se podrí­a escudar en los próximos meses en la homogeneización de estos tributos para garantizar el recorte de los números rojos.